La Audiencia Nacional suspende las multas al barco 'Santa Teresa de Jesús'
La Audiencia Nacional ha decidido suspender las multas impuestas por la Administración al armador y el patrón del barco Santa Teresa de Jesús, y ha admitido a trámite el recurso interpuesto por los abogados Lorenzo Olarte y Ramón Entrena contra dichas sanciones. Olarte Cullen declaró a este periodico, tras dar a conocer la citada resolución, que "el Gobierno español pretende castigar a los dos pescadores, más que por una presunta infracción, por no haber querido entregarse a las autoridades marroquíes".
La resolución de la Audiencia Nacional abre paso a un procedimiento judicial que dará lugar a una sentencia firme sobre el caso ocurrido a comienzos del pasado mes de septiembre, cuando el arrastrero Santa Teresa de Jesús, con base en Campello (Alicante), fue apresado en Punta Stafford por dos militares marroquíes, un teniente y un soldado, y se desvió con ambos a bordo, mientras dormían, hacia Lanzarote, en lugar de dirigirse a Agadir (Marruecos), al faltarle combustible.
Tras ser retenido el barco por las autoridades de Marina de la isla canaria, el suceso estuvo a punto de convertirse en un grave conflicto diplomático, al negarse al patrón y su tripulación a viajar en el Santa Teresa de Jesús con los dos militares alauís para someterse a la justicia marroquí.
La Secretaría General de Pesca abrió un expediente al armador Bautista Sanz García y su hijo, el patrón Juan Bautista Sanz, a los que sancionó con una multa de seis millones de pesetas por haber puesto en peligro el tratado de pesca hispano-marroquí y otra de cuatro millones de pesetas por faenar sin licencia, al tiempo que les condenaba a tres meses de inactividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.