Trabajo elimina de las estadísticas de desempleo a los mayores de 55 años
El Instituto Nacional de Empleo (Inem) ha comenzado a depurar las estadísticas de paro registrado, siguiendo los criterios hechos públicos por este periódico el pasado día 18 de enero. En una circular de Pedro Montero, director general del Inem, se dan instrucciones para que no se incluya en las listas de paro a los trabajadores de más de 55 años que cobren el subsidio hasta su jubilación. Al mismo tiempo, se dan las disposiciones oportunas para que los trabajadores eventuales agrarios que agoten sus prestaciones se mantengan como no parados. Cuando se hizo público que el ministerio iba a proceder a la depuración de las listas, el Ministerio de Trabajo desmintió oficialmente la veracidad de la información.Pedro Montero, director general del Inem, firmó una circular, la C-0-14-57/84, con fecha 8 de noviembre de 1984, en la que se cursan las instrucciones oportunas a las oficinas de empleo para proceder a revisar el procedimiento estadístico. En la circular, a la que posteriormente siguieronin otras retrasando su entrada en vigor, se habla de dos colectivos: los trabajadores eventuales agrarios y los mayores de 55 años. Respecto a los primeros se dice que se ha tomado la decisión de no considerarles parados, para no romper las series estadísticas y que "se les dará un tratamiento singular".
Mayores de 55 años
En el caso de los mayores de 55 años que puedan enlazar con la edad de jubilación anticipada a los 60 años, las instruciones son precisas: a efectos estadísticos se les considerará no parados y se les incluirá en la ficha profesional "en el apartado l.(b), donde pone jubilados, así como en los libros registro CAE y en la estadística mensual de enipleo". La circular añade que las oficinas mecanizadas inscribira a estos demandantes en clave 16 (jubilado) del impreso modelo CO/44".
A esta circular siguieron otras ante la imposibilidad de proceder en las fechas previstas a la depuración del censo, que retrasaron la puesta en vigor. Es ahora, en el mes de febrero, cuando por primera vez las estadísticas de paro serán elaboradas con los nuevos criterios, según han confirmado en medios de las propias oficinas de empleo. Por otra parte, la circular da instrucciones para que se proceda a la renovación de las demanadas y sean eliminadas de las estadísticas aquellas que no sean renovadas en plazo.
El pasado día 18 se hizo público (veáse EL PAÍS de esa fecha) la intención del Ministerio de Trabajo de proceder a eliminar de las estadísticas de paro registrado a determinados colectivos entre los que se encontraban los parados mayores de 55 años. El Ministerio de Trabajo, que justificó sus intenciones en el deseo de conseguir una estadística más fiable, contestó con un comunicado oficial en el que se insistía en que no era cierto que fueran a ser excluidos de las listas de paro registrado los mayores de 55 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.