La policía carga contra 20.000 estudiantes en Sevilla
La policía disparó balas de goma para dispersar a los 20.000 participantes en la manifestación organizada ayer por el Consejo de Alumnos de la universidad de Sevilla (CADUS), en protesta por el actual proyecto de estatutos, que tiene previsto debatir el claustro constituyente de esta universidad.Según fuentes de los estudiantes, 19 de ellos fueron golpeados y varios fueron retenidos, aunque posteriormente quedaron en libertad. El Gobierno Civil de Sevilla negó que se hubieran producido detenciones ni heridos, e indicó que cinco policías resultaron contusionados y que los manifestantes realizaron destrozos en el centro de la ciudad. Los estudiantes niegan rotundamente este último extremo.
La manifestación había sido prohibida en un principio, pero fue autorizada siempre que se sujetase a un recorrido y horario previamente pactados entre los organizadores y el gobernador civil.
Los hechos comenzaron cuando los alumnos boicotearon las reuniones del claustro constituyente tanto en Sevilla como en La Rábida (Huelva). El rector decidió la suspensión de las clases el martes y anunció su dimisión el miércoles, aunque luego reconsideró su postura, no dimitió y anunció la continuación de las clases.
Unos 20.000 alumnos -35.000 según los organizadores, 7.000 según la Policía Municipal- se concentraron frente a la facultad de Derecho, en la zona conocida como La Pasarela, que constituye uno de los mas importantes nudos de comunicaciones de la ciudad Hacia el mediodía llegaron los manifestantes, procedentes de la zona de Reina Mercedes, donde se encuentran las escuelas técnicas A la manifestación se sumaron casi todos los institutos de Sevilla capital, alumnos de institutos de la provincia y numerosos profesores.
Una vez en el lugar de concentración, los miembros del CADUS que la habían convocado explicaron a la numerosa fuerza policial presente y a los estudiantes que desde ese momento declinaban su responsabilidad. Durante cerca de una hora se produjeron gritos y se lanzaron consignas diversas, sin que hubiera incidentes.
A las dos de la tarde, grupos de manifestantes se dirigieron hacia el Ayuntamiento de Sevilla y cortaron el tráfico en las calles del centro, mientras proseguían con sus protestas contra el proyecto de estatutos. Ello motivó la acción policial, que empleó abundante material antidisturbio -botes de humo y pelotas de goma-, y realizó varias cargas en las inmediaciones de la plaza Nueva y avenida de la Constitución. Los incidentes se prolongaron hasta primeras horas de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobernador Civil
- Ocupación militar
- Cursos verano
- Policía Nacional
- Actos protesta
- Manifestaciones
- Protestas estudiantiles
- Curso académico
- Vida estudiantil
- Orden público
- Sevilla
- Delegados Gobierno
- Protestas sociales
- Movimiento estudiantil
- Cargas policiales
- Seguridad ciudadana
- Subdelegaciones del Gobierno
- Acción policial
- Universidad
- Provincia Sevilla
- Acción militar
- Cuerpo Nacional Policía
- Estudiantes
- Malestar social
- Comunidad educativa