Reagan y Fahd mantienen sus diferencias sobre la fórmula para lograr la paz en Oriente Próximo
El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el rey Fhad de Arabia Saudí afirmaron, en un comunicado hecho público el miércoles -tras las conversaciones celebradas por ambos el lunes y el martes en Washington-, que un acuerdo de paz estable en Oriente Próximo debe proporcionar seguridad a "todos los Estados del área, así como al ejercicio de los derechos legítimos del pueblo palestino". El comunicado, sin embargo, puso de manifiesto las numerosas diferencias existentes entre los Gobiernos de Washington y de Riad sobre una fórmula para lograr la paz en dicha zona.
Según dicho texto, el rey Fahd declaró a Reagan durante las conversaciones celebradas por ambos líderes el lunes y el martes en Washington que "las bases para el desarrollo de unas negociaciones que lleven a una paz duradera" se hallan en el plan que fue propuesto por él y aceptado por los demás líderes árabes en Fez (Marruecos) el 9 de septiembre de 1982.Este plan, que es considerado como inaceptable por Israel, establece la retirada de ese país de todos los territorios ocupados durante la guerra de los cinco días de 1967, el desmantelamiento de todos los asentamientos israelíes de los territorio ocupados de Gaza y Cisjordania y la creación de un Estado palestino que tenga como capital Jerusalén.
Por su parte, el presidente Reagan defendió la iniciativa de paz para Oriente Próximo presentada por su Gobierno el 1 de septiembre de 1982, en la que hacía un llamamiento a favor de unas negociaciones directas entre una delegación conjunta palestino-jordana e Israel.
Fuentes oficiales norteamericanas, sin embargo, afirmaron que el comunicado conjunto constituye un documento importante, ya que subraya la importancia de lograr la paz para Oriente Próximo.
La divulgación del comunicado conjunto coincidió con el acuerdo elaborado en Amman por el rey Hussein de Jordania y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, sobre una posible solución de paz para la zona.
Progresos
Ronald Reagan declaró el miércoles, poco antes de salir para California, donde pasará unos días de vacaciones, que, en base a lo poco que se ha sabido de los resultados de las recientes conversaciones entre Arafat y el rey Hussein de Jordania, "parece que se han realizado algunos progresos" en este sentido.
El presidente estadounidense declaró que la visita efectuada por el rey Fahd "ha sido muy provechosa para ambos Gobiernos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.