Se aplaza la discusion de las conclusiones del 'caso Flick'
El próximo Pleno del Congreso de los Diputados, el día 19, no debatirá las conclusiones sobre el caso Flick. Los trabajos de la comisión investigadora han sufrido un retraso en la elaboración del documento base. En la reunión que mantuvieron ayer los miembros de la comisión se estudió y discutió sobre la cifra real del dinero de Flick que vino a España y que, en opinión de algunos ponentes, únicamente puede ser establecida en un millón de marcos (55 millones de pesetas).La sesión de ayer de los miembros de la comisión de investigación del caso Flick estuvo dedicada a continuar el estudio del documento básico que ha de servir para establecer las conclusiones definitivas. El análisis de las cuestiones, en palabras del presidente, el socialista Leopoldo Torres, se siguió con toda minuciosidad, y el conjunto de los trabajos estuvo dedicado a las incorporaciones al texto del dictamen que solicitaron los distintos miembros de comisión.
Una discusión básica estuvo centrada en definir, a través de las declaraciones del ex gerente del consorcio Flick, Gunter Max Pfaegen, el montante del dinero entregado con destino a España. Para los representantes de la Minoría Catalana, Josep Antoni Durán Lleida, y Minoría Vasca, Marcos Vizcaya, no puede deducirse de lo actuado que hubiera 2,7 millones de marcos de Flick destinados a España. Según consta, Pfaegen y el fallecido presidente de la fundación germano occidental Friedrich Ebert, Alfred Nau, convinieron una entrega de un millón de marcos para el apoyo de las democracias nacientes en "Portugal, España, América Central y América Latina". Sobre el otro dinero, 1,7 millones, no existe constancia fehacientemente documentada.
Según José María Ruiz Gallardón, representante de Coalición Popular, hasta el momento no se han producido discrepancias en los hechos, "pero las habrá en las consideraciones". Ruiz Gallardón mantiene la actitud de reservarse un voto particular para el debate en pleno. También el centrista Luis Ortiz comentó a los informadores que de lo actuado hasta el momento se deduce que hay hechos notorios claros pero habrá valoraciones diferentes. Según Ortiz, de lo afirmado por Pfaegen puede concluirse que "el presidente del Gobierno no dijo toda la verdad cuando respondió a las preguntas en pleno de Ruiz Gallardón y Jorge Verstrynge". El comunista Santiago Carrillo manifestó a la salida de la reunión de ayer que "no debe resultar extraño que se produzcan interpretaciones diversas sobre los mismos hechos. Si hubiera acuerdo total sobre el fondo de la cuestión, ya habríamos hecho el dictamen". Según Carrillo, la comisión está tratando de agudizar los distintos puntos de vista, pero no se ha llegado a una discusión concreta.
Carrillo, al referirse a las conclusiones, aseguró que mentalmente tiene las suyas. Al margen del tema Flick, el diputado comunista, al ser preguntado por el almuerzo que celebraron Gerardo Iglesias, secretario general de su partido, y Miquel Roca, principal líder de la operación reformista, dijo que "a lo mejor hacen un pacto, aunque no veo sobre qué".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.