_
_
_
_

El rector de la universidad de Sevilla renuncia a presentar su dimisión

El rector de, la universidad de Sevilla, Rafael Infante, anunció ayer a última hora de la tarde que no dimitía, en contra de lo que había manifestado el miércoles. Por su parte, los alumnos persisten en su intención de celebrar hoy una manifestación a pesar de la prohibición gubernativa.

El consejero de Educación, Manuel Gracia, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, disuadieron a Rafael Infante, rector de la universidad, de su intención de dimitir.Rafael Infante fue, en el momento de su elección como rector, el candidato apoyado en la sombra por el PSOE, frente a la candidatura del, hasta hace poco, decano de la facultad de Medicina, Raimundo Goberna. Su elección, por un no muy amplio margen de votos, causó sorpresa, por cuanto se trata de un catedrático considerado progresista tanto a juicio del alumnado como de diversas instancias sociales de la ciudad, en contra de la tónica general del claustro de tendencia más conservadora. Infante tiene además una considerable experiencia de gestión universitaria en razón a sus varios arios al frente de la vicerrectoría de Ordenación Académica.

Tras la ocupación por los estudiantes, el pasado domingo por la noche, del aula magna de la escuela de Arquitectura de Sevilla, lo que impidió que el lunes se reuniera el claustro constituyente para el debate sobre el proyecto de estatutos, el rector, Rafael Infante, decidió trasladar la reunión a la universidad de La Rábida en la vecina localidad de Huelva, dependiente del distrito universitario de Sevilla. Por esta razón, que suponía el consiguiente traslado de los profesores, el rector decidió suspender las clases hasta el día 19. Infante admitió que algunos profesores se habían negado a acudir.

Disparos en Huelva

El martes por la noche, cuando un grupo de estudiantes de Huelva y otros llegados desde Sevilla, intentaban boicotear la reunión del claustro constituyente que había sido convocada en secreto, ocupando las dependencias de la universidad de La Rábida, un número de la Guardia Civil efectuó dos disparos al aire. El gobernador civil de esta provincia, Ruperto Infantes del Valle, ordenó la apertura de expediente y suspensión de empleo y sueldo contra dicho número de la Guardia Civil, informa desde Huelva Enrique Chueca.También se ha impuesto una sanción al capitán que mandaba la fuerza por no haber comunicado el incidente al gobernador, que solo tuvo conocimiento del mismo ayer por la mañana por conductos no reglamentarios. A la vista de que los incidentes continuaban en Huelva, la Guardia Civil fue sustituida por la Policía Nacional. A media tarde quedo restituida la normalidad en los centros onubenses.

Se reanudarán las clases

Después de confirmar que no dimitía, Rafael Infante, indicó que muy probablemente hoy se reanudarán las actividades lectivas. Explicó también que su intención de dimitir había estado rnotivada por "la sensación de fracaso e impotencia al no poderse celebrar el pleno del claustro constituyente". Admitió que desde la Junta de Andalucía se le dijo que "no era aconsejable mi dimisión porque se crearía un vacío que sería muy negativo en estas circunstancias, y que debía de anteponer el interés de la universidad al mío propio".El rector se mostró contrario a la entrada de las fuerzas de orden público en los recintos universitarios, y dijo que sería conveniente una campaña de información sobre el contenido del proyecto de estatutos. Por su parte, los alumnos, mantenían ayer su encierro en el aula magna de la escuela de Arquitectura, así como la convocatoria de manifestación para hoy a pesar de la prohibición.

La nota emitida por el gobernador de Sevilla, Alfonso Garrido, denegaba el permiso "por no ajustarse a los planteamientos de la ley reguladora del derecho de reunión", y porque, dado su itinerario y horario, "provocaría graves alteraciones del orden público". En este sentido el gobernador civil mantuvo ayer reuniones con el rector y las autoridades autonómicas, así como con representantes del alumnado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_