Dresde rememoró su bombardeo de hace 40 años por los aliados

En Dresde (República Democrática Alemana) se rememoró ayer el 40º aniversario del bombardeo sobre la población civil, que causó más de 35.000 muertes y destruyó casi por completo la ciudad, que era conocida por el nombre de la Florencia del Elba.El aniversario del bombardeo de Dresde se recordó ayer en las dos Alemanias. Páginas enteras y amplios espacios en la radio y televisión se dedicaron al tema en la República Democrática Alemana. En Dresde, el jefe del Estado y del partido, Erich Honnecker, colocó una corona en recuerdo a las víctimas de los bombardeos con un lazo que decía: "Permanecen inolvidables las víctimas de la barbarie hitleriana y del terror de las bombas". El representante diplomático de Bonn en Berlín Este, Hans Otto Brautigam, también depositó una cotona que decía simplemente: "El presidente de la República Federal de Alemania".

El presidente de la RFA, Richard von Weizsaecker, rechazó por motivos, entre políticos y protocolarios, una discreta invitación que los dirigentes de Berlín Este le habían insinuado para asistir a la inauguración ayer, en Dresde, de la Opera de la ciudad, que fue reconstruida en un trabajo de siete años. La ópera se inauguró ayer con la representación de El cazador furtivo, de Carl-María von Weber, la última ópera representada de la destrucción de la ciudad.

Hace 40 años, los bombarderos británicos, canadienses y norteamericanos arrojaron 4.000 toneladas de bombas sobre la ciudad en dos días y dos noches. Dresde era una ciudad sin importancia militar en la que se hallaban casi medio millón de refugiados,

El aniversario de los bombardeos de Dresde ha servido en las dos Alemanias de reflexión sobre los horrores de la guerra y de coincidencia sobre un eslogan que empieza a ser común en la RFA y en la RDA: "Que nunca más se inicie una guerra desde suelo alemán".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS