Los bancos bajan nuevamente los intereses a los ahorradores
Los consejeros delegados de los grandes bancos nacionales decidieron el pasado martes volver a rebajar, por cuarta vez desde julio de 1984, la remuneración de los depósitos a plazo de los ahorradores. La rebaja de los tipos de interés oscila entre 0,25 y 0,75 puntos sobre la tabla de remuneración que seguirá rigiendo hasta el próximo día 18 de febrero en que entrará en vigor la ahora adoptada.La reducción de los tipos de interés por las imposiciones a plazo en los grandes bancos tendrá una repercusión similar en las filiales, bancos medianos y pequeños, así como en los bancos extranjeros. No obstante, todos estos bancos podrán pagar hasta medio punto más de lo que marca la nueva tarifa, lo mismo que ocurría hasta ahora.
La nueva tabla de remuneración del pasivo deja sin modificar la retribución para imposiciones inferiores a las 100.000 pesetas -permanecen en el 6,5% como máximo-, y a partir de esta cantidad se empiezan a reducir en un cuarto de punto. A partir de un millón de pesetas la reducción es de medio punto y el tramo más elevado -los depósitos superiores a 25 millones de pesetas- recibirán una retribución de 0,75 puntos menos que hasta ahora.
Los consejeros delegados de los grandes bancos señalaron, al decidir volver a reducir la remuneración del pasivo, que los anteriores acuerdos de este tipo se vienen cumpliendo de forma prácticamente mente total y que la mayoría de las denuncias cruzadas que se han hecho sobre posibles incumplimientos se han demostradu falsas, ya que no eran sino "intoxicaciones" de los subasteros profesionales del dinero.
La decisión de bajar por cuarta vez en siete meses la remuneración del pasivo de los bancos es consecuencia del anuncio, hecho la semana pasada, de una nueva baja en los tipos de interés preferenciales de las operaciones de activo de los grandes bancos y trata de ir ajustando las cuentas de resultados de estas entidades a la nueva situación de baja generalizada de todos los tipos de interés. Con una liquidez importante dentro del sistema y una inflación a la baja, parece lógico ir empujando los tipos de interés -de activo y de pasivo- en el mismo sentido para tratar de volver a encontrar un punto de equilibrio que garantice las cuentas de resultados.
La reducción de los tipos de interés activos -aunque sean sólo en un principio los preferenciales- representan ingresos financieros menores para los bancos; disminución que va aumentando en la misma medida en que la baja de tipos preferenciales se traslada al conjunto del crédito.
Los bancos para mantener en la misma línea el margen financiero no tienen otra salida, en las condiciones actuales de escasa demanda de crédito del sector privado, que hacer ajustes similares en lo que pagan por los ahorros depositados en ellos. La baja de tipos de activo tiene una repercusión más inmediata sobre la cuenta de resultados, porque existe una buena cantidad de créditos a tipos variables que oscilan en el mismo momento en que lo hacen los preferenciales.
Los costes del pasivo, por el contrario, al referirse buena parte de ellos a imposiciones a plazo con un tipo de interés fijo para ese período, no pueden rebajarse hasta el momento de su vencimiento o renovación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.