Kim Dae Jung: "Estas elecciones son sólo un intento de lavar la cara a la dictadura"
"No soy el único coreano que no ha podido votar", asegura a EL PAIS el dirigente de la oposición de Corea del Sur Kim Dae Jung. "Hay centenares de presos políticos en las cárceles y varios políticos bajo arresto domiciliario. Estas elecciones no han sido democráticas, sino tan sólo un intento de lavar la cara al régimen dictatorial".
Un cerco de 600 policías, 10 puestos de control y varios autobuses aparcados en las calles adyacentes protege al líder de la oposición surcoreana Kim Dae Jung, de 59 años de edad, en su casa situada en el barrio de Dong Kgo Dong, en Seúl, donde permanece bajo arresto domiciliario. Sólo los familiares más cercanos y los periodistas extranjeros -previa identificación y control cronológico por parte de la policía- pueden pasar el filtro que aísla a Kim, convertido en el mejor ejemplo de que las elecciones de ayer no fueron totalmente libres y democráticas para todos los surcoreanos.Sin embargo, para Kim Dae Jung, "el movimiento popular de oposición al régimen ha crecido desde finales del pasado año, como demuestran los centenares de miles de personas que se congregaron en las cercanías del aeropuerto para esperar mi regreso del exilio, a pesar de los obstáculos de la policía".
Kim Dae Jung cree que, a pesar de que "la oposición no puede actuar libremente", en estas elecciones "se pueden ganar posiciones para formar un movimiento prodemocrático".
El líder de la oposición surcoreana no cree en los argumentos del presidente Chun Doo Hwan de que una liberalización política del país debilite a Corea del Sur frente a Corea del Norte. "Al contrario", explica Kim, "el restablecimiento de las libertades democráticas es el mejor valor para que los ciudadanos defiendan su país" y la federación de las dos Coreas.
Kim. Dae Jung opina que Estados Unidos tiene una responsabilidad directa sobre la situación política. de su país, "ya que el mando militar de EE UU controla a los 600.000 soldados surcoreanos y, por consiguiente, las limitaciones de su actuación política". Se autodefine como "un socialista de ideas, pero firme defensor de la economía de libre mercado, con democracia, con justicia social".
¿Hasta cuándo cree que estará bajo arresto domiciliario?
"Espero que el Gobierno cambie de actitud y me deje libertad de movimientos, porque ha llegado el momento de que se restablezca la democracia", responde. Kim Dae Jung no se siente protegido por los militares ni por la policía, "porque mi mejor protección es el pueblo coreano".
En 1971, Kim Dae Jung obtuvo el 46% de los votos en las elecciones presidenciales que dieron el triunfo al presidente Park Chung Hee, asesinado en octubre de 1979 y sustituido mediante un golpe militar por el actual presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.