_
_
_
_
Reportaje:

Felipe González intensifica sus comparecencias públicas para promocionar su imagen

Felipe González piensa intensficar sus comparecencias públicas, en lo que podría considerarse un inicio de precampaña electoral, según confirmaron colaboradores cercanos al presidente del Gobierno. González inicia hoy, protagonizando un debate sobre el Estado autonómico en el Senado, lo que uno de estos colaboradores calificó humorísticamente como "el febrero loco del presidente". Viajes a provincias, más comparecencias parlamentarias, contactos más frecuentes con la Prensa y, posiblemente, nuevas apariciones monográficas en televisión completan un plan para mejorar la imagen del presidente.

Este plan fue ya delineado a finales de 1984, pero aún no ha entrado plenamente en vigor, aunque en las últimas semanas ha sido perceptible un incremento de la presencia pública de González.Medios gubernamentales confirmaron que, a partir del próximo otoño, se pretende ofrecer, un aspecto positivo de las realizaciones del Ejecutivo en los casi tres años que, para entonces, llevará en el poder el equipo de Felipe González. Para ello, el gabinete de Presidencia que dirige Roberto Dorado ha iniciado ya una serie de trabajos de documentación, mientras que los próximos consejos de ministros aprobarán medidas sociales que, de alguna manera, contribuyan a paliar el descontento popular creado por anteriores decisiones de ajuste en materia económica.

Fuentes de la Moncloa desmintieron tajantemente que todo ello tenga que ver, "contra lo que afirma la oposición", con un plan para anticipar las próximas elecciones legislativas. Tanto González como diversos ministros han insistido en el deseo de "agotar la legislatura", es decir, celebrar las elecciones a Cortes en octubre de 1986, "lo que no significa", agregó ayer un colabora dor del presidente, "que las cosas no deban estar bien prepara das para entonces". Aunque la agenda del presidente se ha visto ya particularmente cargada en las últimas semanas, González iniciará a partir de hoy un ritmo de actividades públicas que, de alguna manera, constituye todo un síntoma de por dónde irán los intentos de relanzamiento de la imagen del Ejecutivo. Estos intentos corren en paralelo a los de potenciar la actividad y las funciones del PSOE, tema en el que la figura de Jose María Benegas parece jugar un papel crecientemente importante.

El presidente González será hoy el protagonista indiscutible del debate que, desde las diez de la mañana, se celebrará en el Senado acerca del Estado de las autonomías, primero en su género que tiene lugar en la Cámara alta. El hecho de que antes no se haya producido un debate similar hace que la- sesión de hoy se revista de un particular interés informativo.

Almuerzo

Además, el jefe del Gobierno será mañana la figura central de la reunión convocada a la hora del almuerzo por el presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, y a la que asistirán los presidentes del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial y del Senado, en un intento de "desbloquear algunos temas institucionales"; en este paquete se encuentra, señaladamente, el retraso del Tribunal Constitucional en resolver los recursos previos de inconstitucionalidad que tiene presentados el Grupo Popular, algunos de los cuales datan de hace más de un año.Mañana por la tarde, Felipe González responderá a preguntas de la oposición relacionadas con la presentación de auditorías a empresas públicas. Por ello, el Consejo de Ministros de mañana, que tiene carácter deliberante, será más breve que de costumbre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para completar el capítulo de comparecencias parlamentarias en este mes, el presidente volverá de nuevo a ser el protagonista de la sesión plenaria del Congreso la semana próxima, donde se debatirán las conclusiones de la comisión que investigó el caso Flick. Medios parlamentarios solventes aseguraron ayer que la participación de Felipe González en este Pleno, que finalmente tendrá carácter público, será "abundante e importante".

Coincidiendo con el aniversario del 23 de febrero, el presidente asistirá a la sesión de clausura de un seminario para 30 informadores, organizado por la Oficina del Portavoz del Gobierno, en torno al tema Las libertades públicas. Medios cercanos al jefe del Ejecutivo señalaron que Felipe González tiene la intención de mantener periódicamente contactos "más o menos informales" con grupos de periodistas y continuar la práctica reiniciada hace dos semanas con el grupo Tertulia, con lo que rompió un relativamente largo período de aislamiento respecto de la Prensa.

Visita de Craxi

Posiblemente, el presidente vuelva a enfrentarse a los medios informativos con motivo de la presencia en España del primer ministro italiano, Bettino Craxi, quien llega el viernes a Madrid, o con motivo de su viaje a Uruguay, para asistir a la toma de posesión del presidente Sanguinetti.El viaje del presidente del Gobierno a Montevideo se iniciará el próximo día 28, casi al tiempo que se produce la llegada del ministro soviético de Exteriores, Andrei Gromiko; sin embargo, y pese a la coincidencia de fechas, González recibirá en la Moncloa al veterano jefe de la diplomacia de la URSS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_