Satisfacción en Ceuta y Melilla por el recorte de las declaraciones
La supresión por TVE, dentro del programa Informe Semanal emitido la noche del sábado pasado, de una parte de las declaraciones de rey Hassan II de Marruecos, precisamente donde se refería a la reivindicación de Ceuta y Melilla, fue juzgada positiva por la casi totalidad de las fuerzas políticas de ambas ciudades. Ramón Colom, jefe de los informativos no diarios de TVE, manifestó que la exclusión de estas declaraciones, ya difundidas por los telediarios de la noche del viernes, se debía al deseo de "no repetir, algo que ya está dado" y añadió que esta decisión no se debió a presiones.En una reunión celebrada en la noche del sábado en el, Parador Nacional de Turismo de Melilla y a la que asistieron representantes de todos los partidos políticos, centrales sindicales, el alcalde de la ciudad -el socialista Gonzalo Hernández- y los senadores, también socialistas, Miguel Ángel Roldán y Julio Basset, se juzgó "positiva" la supresión de parte de la entrevista con Hassan II.
Represalia
Los melillenses temen ahora, no obstante, un endurecimiento en los próximos días en la frontera marroquí de Beni-Enzar, como represalia por la no emisión de parte de la entrevista realizada por TVE al rey de Marruecos, Hassan II, en la que éste reivindicaba las ciudades de Ceuta y Melilla.Fuentes consultadas por Efe manifestaron ayer que la posible represalia es práctica habitual en este paso fronterizo melillense cuando se produce algún hecho que los marroquíes consideran vejatorio para ellos, como la visita del presidente del Gobierno Adolfo Suárez a Melilla. Entonces, según las mismas fuentes, los marroquíes se sintieron ofendidos con el viaje del presidente del Gobierno español, ya que lo consideraron como una afrenta a sus pretensiones de "recuperación de la soberanía" y como una visita a "territorio inarroquí".
El sábado por la noche, casi todos los melillenses estuvieron pegados al televisor para ver y oír las declaraciones del rey de Marruecos, Hassan II, en las que reivindicaba, en declaraciones al programa televisivo Informe Semanal la soberanía de Ceuta y Melilla.
Lo más positivo para los melillenses ha sido la decisión del senador socialista por Melilla Miguel Ángel Roldán de presentar una querella en el Juzgado de Guardia contra el director de los Servicios Informativos de TVE, Enric Sopena, por permitir el adelanto de parte de la entrevista del monarca alauí en los telediarios del viernes segundo y tercero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.