_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El hermano pequeño de Tete Montoliu

Tete Montoliu, Niels Henning Oersted Pedersen, Clyde Lucas.Colegio mayor San Juan Evangelista. Madrid, 7 y 8 de febrero de 1985.

Al presentar al contrabajista danés Niels Henning Oersted Pedersen, con cuyo nombre no pienso seguir haciendo chistes Tete Montoliu dijo de él que era como su hermano pequeño Ocurría ello en el colegio mayor San Juan Evangelista, donde ambos músicos se han vuelto a encontrar, primero en la grabación de un programa de televisión con asistencia restringida, y después en unas actuaciones ya para el público en general.

Juntos de nuevo los hermanos, establecieron rápido diálogo y empezaron a contarse cómo les iban las cosas. Mientras el piano ornamentaba lo temas, o los aderezaba con resonancias negras, el contrabajo describía sus veleidades de saxo parkeriano, se hacía con la voz cantante en el curso de una melodía o abarrocaba el final de una canción.

O, para narrar un reciente encuentro con Miles, exhibía unos inopinados registro funky, a los que respondía el piano reiterando unas peque ñas escalas, y dejando así sentado que, puestos a lo moderno, él podía ser repetitivo y todo. En resumen, Niels y Tete pasaron el rato intercambiando bromas que a veces eran sólo eso, bromas, mientras que en otras ocasiones se convertían en estupendos atrevimientos con la melodía, la armonía y hasta la completa estructura de los temas.

El tercer hombre

Había un tercer hombre. A respetuosa distancia del fraternal conciliábulo estaba Clyde Lucas, un batería que valsea muy bien y que cuando se trata de hacer swing, le zurra a su arsenal percusivo de disposición heterodoxa, con energía y encomiable sentido de la tradición.

Alguno de sus solos y cuatros despertaron asombro, como asombro despertaron también los vuelos raseados de una cámara que pasaba sobre el patio de butacas del salón de actos del San Juan, amenazando con segar cabezas. En ciertos diseños con las escobillas, Clyde Lucas demostró que también sabe ser moderno y pintar paisajes detrás de la música.

Eso es algo que a Tete no le suele gustar, pero no llegó la sangre al río porque Tete se sentía muy feliz con su hermano pequeño y no estaba para reparar en otras cosas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_