_
_
_
_
SANIDAD

Pedro Sabando, desmiente a Ernest Lluch sobre las razones de su destitución como subsecretario

Pedro Sabando salió ayer al paso de las explicaciones oficiales que el ministro Ernest Lluch dio el pasado jueves sobre su destitución como subsecretario del Ministerio de Sanidad. "Es falso que hayamos enviado documentos sin previo conocimiento del ministro a la Organización Médica Colegial, que preside Ramiro Rivera", declaró Sabando. "También es falso lo que ha manifestado el ministro a los medios de comunicación en el sentido de que no le haya expresado mis puntos de vista sobre problemas de incompatibilidades y sobre reforma hospitalaria".

La destitución de Sabando y de los directores generales Enrique Nájera y Fernando Ruiz Ocaña y las posteriores explicaciones que dio el ministro en torno a esta decisión han provocado un profundo malestar en algunos sectores de la Administración sanitaria. Fuentes del ministerio señalaron que se pueden producir (dimisiones entre los médicos con cargos de responsabilidad que han apoyado directa o indirectamente la gestión de Sabando.Uno de los primeros en presentar su dimisión como delegado del Ministerio de Sanidad en Andalucía ha sido Francisco Cuberta, médico personal de Felipe González en dos campañas electorales. Aunque la petición de dimisión no ha podido ser contrastada con el propio interesado, un amigo personal del mismo ha explicado a este periódico que su carta de dimisión fue enviada ayer desde Sevilla a las autoridades pertinentes de Madrid.

El mismo deseo de dimitir han manifestado otros altos cargos -subdirectores del ministerio y asesores de Lluch- y dos directores de algunos de los principales hospitales del Insalud de Madrid. Fuentes médicas creen que estas dimisiones podrían haberse hecho ya efectivas como protesta por la postura adoptada por el ministro en este terna.

Explicaciones de Lluch

El ministro de Sanidad explicó oficialmente el pasado jueves, día, 7, que exigió la dimisión de Sabando y de dos directores generales exclusivamente porque habían enviado sin previo conocimiento del ministro documentación sobre la reforma hospitalaria a la Organización Médica Colegial. Esta misrna versión fue dada por el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos al término del Consejo de Ministros.Pedro Sabando ha justificado el hecho de no haberse pronunciado antes sobre su salida del ministerio "para no entrar en polémica ni abrir un debate de tipo general sobre una reforma sanitaria que debe hacerse cuanto antes". Sin embargo ha ratificado que "no han existido en ningún momento ni filtraciones ni deslealtad al ministro".

"En este intento de decir que hemos pasado documentación a los Colegios Médicos y que no hemos guardado las formas el ministro, es donde golpea mi honorabilidad personal".

"Me remito", ha añadido Sabando, "al BOE en el que se dispone mi cese a petición propia agradeciendo los servicios prestados', y esto supone aceptar que no ha habido deslealtad".

Según Sabando, el director general de Planificación pidió permiso verbal al ministro para cumplir con el trámite de audiencia preceptivo por ley y enviar a la Organización Médica Colegial, a los sindicatos médicos y los restantes organismos, los textos de las ordenes ministeriales que se preparaban sobre reforma hospitalaria. El envío se hizo el dia 14 de noviembre del pasado año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_