España tiene el mayor índice de Europa de policía por habitante, según una ponencia del USP
España tiene el mayor número de policías por habitante de Europa, según se puso de manifiesto ayer en el desarrollo de las ponencias del cuarto congreso de la Unión Sindical de Policía (USP), que se celebra estos días en Granada. Aunque ayer no llegó a discutirse, existe la posibilidad de que la USP se disuelva como organización sindical a causa de las muchas trabas que están encontrando en la Administración para ejercer sus derechos sindicales.En la primera jornada del congreso fue aprobada casi por unanimidad la gestión del comité ejecutivo nacional, que preside Modesto García, quien no se presentará a la reelección "para limar fricciones entre el sindicato y el Ministerio de Interior".
Asisten al congreso un total de 70 delegados de toda España y una nutrida representación compuesta por miembros de sindicatos policiales de Francia, Italia, Reino Unido y Portugal, país donde aún es ¡legal la sindicación policial, así como representantes de los jueces franceses, fiscales portugueses y españoles progresistas, y del movimiento Jueces para la Democracia. Interviene también el fiscal especial antidroga con una ponencia sobre los problemas policiales que plantea la lucha contra la droga. Los congresistas están debatiendo, además del tema de las drogas, otras ponencias relacionadas con el terrorismo, la creación de una policía científica, Dolicía de barrio, unificación policial y reforma administrativa, juventud y tres ponencias nuevas que no estaban previstas en principio, pero que fueron incluidas ayer en el programa, relativas a judicialización de la policía, profundización en las libertades y la seguridad ciudadana y la formación de una policía de Estado.
Dispersión de medios
En los debates de ayer, en los que intervinieron junto a los delegados españoles varios representantes de las organizaciones extranjeras asistentes, se manifestó la necesidad de unificar los cuerpos de policía, porque la actual falta de racionalización y la dispersión de los medios a su alcance hacen que la policía española, que es proporcionalmente al número de habitantes la más numerosa de Europa, no posea los niveles de eficacia que le corresponden.Con la propuesta de judicalización de la policía, el sindicato pretende depender directamente de los jueces y de los fiscales en sus actuaciones y no estar a las órdenes de los "cargos de turno, que son nombrados políticamente en una clara alusión a casos concretos como el del jefe superior de policía de Granada, Juan José Lesmes, contra quien la USP presentó recientemente una demanda judicial por "atentar contra la libertad sindical". Esta denuncia fue sobreseída, pero la USP pretende reabrir el caso; Modesto García afirmó que su sindicato está dispuesto allegar al Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.