Los letrados de Granada reclaman una real asistencia al detenido
Juan Linares Vilaseca, decano del Colegio de Abogados de Granada, ha dimitido de su cargo después de que fuera rechazada por la Junta General su propuesta de aplazar la huelga que los abogados granadinos vienen manteniendo desde el pasado día 1 para mostrar su disconformidad por el indigno papel que, en su opinión, realizan en la asistencia letrada al detenido y para exigir que se agilicen los pagos por tal concepto, que vienen sufriendo retrasos de hasta un año.Los abogados granadinos han dejado de prestar asistencia letrada al detenido al considerar que su papel en tales funciones es de auténticos "convidados de piedra", por lo que han pedido al Ministerio de Justicia que forme una comisión conjuntamente con representantes de la abogacía para lograr establecer un papel digno de los abogados en sus asistencias.
"En las actuales circunstancias", declaró Julio de Castro Hitos, anterior vicedecano y actual decano en funciones del colegio, refiriéndose al papel de los abogados en la asistencia letrada al detenido, "llegas, te sientas, escuchas el interrogatorio y cuando éste termina firmas y te vas, sin que puedas en ningún momento hablar con el detenido ni intervenir en el interrogatorio".
El Colegio de Abogados de Granada es el único de España que está llevando a cabo la huelga como presión frente al Ministerio de Justicia y aunque por el momento su actitud no ha sido secundada, sí ha recibido adhesiones y muestras de solidaridad de otros colegios, algunos de los cuales han convocado ya juntas extraordinarias para estudiar la postura a adoptar, según fuentes del colegio granadino de abogados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.