_
_
_
_

CC OO califica de insulto a los trabajadores la propuesta para reformar la Seguridad Social

El documento sobre reforma de la Seguridad Social presentado por el Gobierno a los agentes sociales tiene "verdadera obsesión" por el fraude que cometen los trabajadores, y apenas menciona el de la clase empresarial, según el estudio realizado por la secretaría de relaciones políticas de CC OO. El documento del Gobierno se convierte así, dice CC OO, en un "insulto a la clase obrera es la". UGT ha hecho público un documento sobre los fondos de pensiones en el que se afirma que han sido los poderes públicos los encargados de presentar como ruinosa la Seguridad Social para propiciar su privatización.

La secretaría de relaciones políticas, unitarias e institucionales de CC OO, a cuyo frente se encuentra Julián Ariza, señala en su informe sobre la propuesta de reforma de la Seguridad Social que existe una auténtica obsesión por presentar los males del sistema como consecuencia del fraude de los trabajadores. "Se reiteran conceptos", dice CC OO, "como incremento artificial del número de inválidos, compra de pensiones, inválidos absolutos que trabajan, elevación artificial de las bases de cotización', etcétera, que suponen no sólo una concepción clasista, sino, además un insulto al conjunto de la clase obrera española".Esta sensación se agudiza aún más cuando, según el documento, "sólo hay una tímida referencia al fraude empresarial que supera ya el billón y medio de pesetas".

Por otra parte, las propuestas de reforma de la Seguridad Social insisten continuamente en que existe un exceso de sobreprotección injustificada, lo que, a juicio del sindicato, tiene como objetivo justificar él recorte o supresión de prestaciones.

A este respecto, CC OO señala que el Gobierno en sus propuestas se refiere a la existencia de pensiones altas, cuando la realidad es que la pensión media está en 27.450 pesetas, y el 89% de las pensiones está por debajo del salario mínimo.

Quiebra inevitable

Para CC OO, existe una idea básica en las propuestas de reforma del Gobierno: la quiebra inevitable del sistema sino se actúa inmediatamente. El sindicato insiste en que no se tiene en cuenta la deuda empresarial.Esta idea catastrofista de la Seguridad Social ha sido también denunciada por parte de UGT, que en un documento de la secretaría de relaciones institucionales, cuyo titular es José María Zuflaur, afirma que "parece que se ha puesto más empeño en describir los males de la Seguridad Social que en afirmar una decisión política, rotunda e inequívoca, de remediarlos".

El documento -un primer borrador para discusión interna de la organización sobre Seguridad Social y fondos de pensiones- critica con especial dureza las palabras de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, secretario de Estado de Economía y Planificación, que hace unos meses afirmaba que los fondos de pensiones constituirían "un elemento de solidaridad entre los ocupados y los parados".

El escrito añade a continuación que "ante la confusión y la ambigüedad de los conceptos que se están manejando, ante el carácter marcadamente equívoco del lenguaje (...), se hace necesario denunciar como falsos y rechazar como inaceptables los planteamientos referidos".

UGT añora, en este sentido, el contenido del Programa Electoral del PSOE, ya que "en éste se situaban los eventuales fondos de pensiones dentro del capítulo correspondiente a la política financiera, y no en el relativo a la protección social". Para UGT los fondos de pensiones tienden precisamente a la ruptura del principio de solidaridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_