Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya inician un cisma en la Federación Española de Pelota
Las federaciones de pelota de Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya han decidido no participar en el próximo Torneo de Federaciones, cuyo inicio estaba previsto para el 17 de febrero y que se ha pospuesto al 3 de marzo. La decisión de las tres federaciones más potentes de este deporte supone, de hecho, el comienzo de un cisma en el seno de la española de imprevisibles consecuencias y cuyo origen se sitúa en la elección presidencial del palentino Ángel de Lamo.De Larno derrotó contra pronóstico a Cortina, asturiano y anterior presidente. El voto sorprendente de Rioja y, sobre todo, de Álava a favor de De Lamo cambié el signo de la elección. La promesa del nuevo presidente a los alaveses de que sería Vitoria y no Bilbao la sede del Mundial 86 parece haber sido la clave del compromiso del presidente alavés, Alberto Bengoa, enfrentado a Cortina.
Con algunas decisiones que trataban de recortar la virtual autonomía absoluta que Cortina concedía a la confederación GRAVN, formada, según indican sus siglas, por las federaciones de Guipúzcoa, Rioja, Álava, Vizcaya y Navarra, el recién elegido exasperó los ánimos de los representantes de las tres federaciones más fuertes en licencias. La confederación contaba con que su presidente era, de forma tácitamente vitalicia, vicepresidente de la española. Ángel de Lamo terminó nombrando a dedo al alavés Akizu.
Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya tratan ahora de disputar sus campeonatos con los vasco-franceses, mientras Álava ve el peligro de la devaluación del Mundial 86.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.