Concedida la extradición del hijo de Badalamenti a Estados Unidos
La sala de lo penal de la Audiencia Nacional en pleno ha concedido la extradición del mafioso italiano Vito Badalamenti, hijo del capo Gaetano Badalamenti, que había sido solicitada por Estados Unidos. La extradición fue denegada el 23 de noviembre de 1984 por una sección de la misma sala que ahora la ha concedido, pero el fiscal interpuso un recurso de súplica que ha sido estimado. Por otro lado la extradición solicitada por Italia ha sido rechazada.Según la documentación aportada por Estados Unidos, Vito y Gaetano Badalamenti y Alfano figuran en el proceso penal que se sigue ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York contra 38 personas por delitos monetarios y tráfico de divisas.
Estas 38 personas, que ocupaban puestos importantes de una organización internacional con conexiones en Italia, Suiza, Francia, Venezuela, Brasil, Canadá, España y otros países, se dedicaron a importar clandestinamente a Estados Unidos cantidades no inferiores a 150 kilogramos de heroína anuales cuando menos durante cinco años, hasta finales de 1983.
Para ocultar las decenas de millones de dólares que obtuvieron mediante la venta de la droga, los miembros de la organización, entre los que figuraba Vito, evadieron el dinero de Estados Unidos mediante transferencias a bancos de países extranjeros por medio de entidades de inversión y bancos de Nueva York.
Estos hechos constituyen en Estados Unidos un delito de constitución e integración de una asociación para importar heroína, distribuirla y revenderla, y está castigado con la pena máxima de 15 años de cárcel y multa de 25.000 dólares.
La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de extradición formulada también por Italia debido a que la relación de hechos formulada por el tribunal de Palermo, y que sirve de base a la solicitud, "es ambigua, vaga y genérica" y carece de "los elementales e indispensables presupuestos fácticos individualízadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.