_
_
_
_

Industria no ha aceptado renegociar la deuda de Ascon

El Ministerio de Industria no se ha comprometido a renegociar en estos momentos la deuda de los astilleros vigueses de Ascon -cuyo pasivo asciende a unos 6.400 millones-, según puntualizaron ayer fuentes del citado departamento, saliendo al paso de las declaraciones realizadas la víspera por el consejero de Industria de la Xunta de Galicia, Ramón Díaz del Río.

El representante del Gobierno gallego, en conferencia de prensa celebrada el martes en Madrid, dio cuenta de los acuerdos suscritos con el Ministerio de Industria, en una reunión conjunta celebrada horas antes. Ayer, el Ministerio de Industria remitió a los medios de comunicación el texto íntegro del acuerdo firmado por la Administración y la Xunta de Galicia, para precisar la versión facilitada por Ramón Díaz del Río.Según este texto, y en síntesis, el acuerdo suscrito entre el Gobierno central y el autonómico fue el siguiente:

1. El Ministerio de Industria cree que la actual inviabilidad de Ascon no responde a la inadecuación de sus instalaciones, sino a la ausencia de fondos propios y de capacidad del actual propietario para disponer de ellos. Por tanto, Industria mantiene que Ascon puede ser viable tan pronto como tal circunstancia desaparezca.

2. El ministerio y la Xunta "consideran que al eventual reflotamiento del astillero contribuiría decisivamente la incorporación de todos sus efectivos laborales a los Fondos de Promoción de Empleo". Estos trabajadores tendrían prioridad de incorporación si el astillero vuelve a la actividad.

3. Ambas administraciones encomiendan a Sorena (sociedad mixta creada para la reconversión de los pequeños y medianos astilleros) la realización inmediata de un estudio de viabilidad para Ascon y la búsqueda de un comprador para esta empresa.

4. En este contexto, la Xunta de Galicia podría conceder ayudas financieras a la nueva empresa y el Gobierno central considerar la renegociación de su actual deuda (tributaria y de Seguridad Social) "una vez garantizada la viabilidad".

Por otra parte, la denominada comisión de industria interparlamentaria, que se reunió ayer con la asistencia de los portavoces de las comunidades autónomas, manifestó que los planes de reconversión se están convirtiendo en simples reestructuraciones de plantilla y en la liquidación de sectores en crisis. La comisión, según informa Efe, se reunió para estudiar el desarrollo de los planes de reconversión y sus efectos en las diferentes regiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_