_
_
_
_
_

Fijado el justiprecio de las acciones de tres empresas de Rumasa

La Administración y los accionistas privados de las empresas Calmante Vitaminado, Fénix Peninsular y Atlántico Canaria -empresa que explota el hotel Botánico en Canarias- han llegado a un acuerdo en el transcurso de los últimos días en la fijación del justiprecio de sus acciones, casi a los dos años de la expropiación de Rumasa.El primero de los acuerdos alcanzados fue el de Calmante Vitaminado. En este caso las negociaciones se centraron en un solo acionista, Diego Pérez Giménez, propietario único de la empresa. Calmante Vitaminado fue reprivatizada hace aproximadamente un año, cuando la empresa Pérez Giménez se hizo con el 50% del capital que previamente había sido comprado por Ruiz Mateos. Por aquella operación Pérez Giménez pagó 35 millones de pesetas al contado y se comprometió a aportar otros 140 millones en cinco anualidades.

Finalmente, la fijación del justiprecio se ha saldado mediante un acuerdo de compensación entre las partes, que en definitiva ha supuesto que la Administración no haya desembolsado directamente cantidad alguna por este concepto. Calmante Vitaminado es uno de los casos en los que la reprivatización la llevó a cabo el accionista que compartía la titularidad de la empresa junto a Ruiz Mateos.

En iguales circunstancias se encontraba la empresa de seguros Fénix Peninsular. A finales del mes de enero del pasado año el Consejo de Ministros dio luz verde a la reprivatización de la empresa. El grupo nacionalizado francés Assurances Générales de France se hizo con el 50%. del capital social de la empresa hasta entonces en manos de Rumasa.

Negociaciones cerradas

La valoración realizada por la Administración para la fijación del justiprecio supondría un desembolso global por la empresa de 1.500 millones de pesetas. No obstante, como la parte sujeta a negociación era solamente el 50%, el precio que tendrá que pagar finalmente el Estado ascenderá a 750 millones de pesetas.

Ayer martes se cerraron también satisfactoriamente las negociaciones con los accionistas privados de Atlántico Canaria, empresa propietaria del hotel Botánico en Canarias. La empresa está integrada en el grupo hotelero Hotasa, pero en su capital social todavía hay cerca de un 23% en manos de un grupo de socios privados.

En un principio los afectados reclamaban a la Administración un precio global por sus acciones de unos 2.200 millones de pesetas, sin embargo la operación se ha cerrado definitivamente con un desembolso por parte del Estado de 1.200 millones de pesetas.

En el transcurso de la próxima semana se espera alcanzar nuevos acuerdos con los antiguos accionistas de varias empresas de Rumasa, actualmente en la órbita del Banco Atlántico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_