Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de Hidroeléctrica Española, José María de Oriol, será elegido hoy presidente de Hidruña

El presidente de Hidroeléctrica Española (Hidrola), José María de Oriol y Urquijo, marqués de Casa Oriol, será elegido hoy presidente de Hidroeléctrica de Cataluña (Hidruña) en la reunión que celebrará su consejo de administración, indican fuentes solventes. El nombramiento se produce una vez que Hidrola ha tomado el control accionarial de Hidruña y plantea interrogantes sobre el carácter futuro de la compañía y sobre la posibilidad de supervivencia como entidad independiente, aunque insertada en un grupo. Por otra parte, pueden presumirse algunos cambios en determinados aspectos -no sólo económicos- de la compañía, como la celebración de las juntas en castellano, en lugar del catalán, idioma que venía sien do utilizado tradicionalmente.En la reunión de hoy se nombrará vicepresidente a Ignacio Pinedo, que lo es también de Hidrola Oriol y Pinedo fueron ya nombrados consejeros de Hidruña el pasado 18 de enero. El actual presidente de la compañía, Pere Duran Farell, pasará a presidente de honor, y el vicepresidente, José María Lozoya, a vicepresidente de honor.

Estos cambios inmediatos irán acompañados de otros en un futuro próximo. El consejo propondrá a la próxima junta de accionistas una ampliación del mismo, según ha trascendido, con otros cinco representantes de Española: Rafael Llopis, en calidad de consejero-delegado; Íñigo de Oriol -hijo del marqués de Oriol-; Ignacio Zavala, Francisco Ferriz, y Luis de Usera, ex presidente del Banco Hispano Americano y que en tiempos ya había sido consejero de Hidruña. Serán confirmados como consejeros el propio Duran Farell (quien accedería también al consejo de Española), Lozoya, Eusebi Bertrand Mata y Eusebi Bertrand Batlló, Pedro Giró Minguella, Luis Desvalls Trias y Josep Joan Pintó Ruiz. El director general de Hidruna, Jaume Carrasco, será ratificado en su cargo y nombrado nuevo vocal del consejo.

El desembarco de los altos cargos de Hidrola en Hidruña se interpreta, según fuentes conocedoras de la primera, como un primer paso para una total, aunque paulatina, incorporación de la empresa catalana, que podría incluso desembocar en una absorción. Sin embargo, la ratificación de los antiguos consejeros parece indicar una voluntad de realizar este proceso sin rupturas traumáticas.

Control de capital

Estos cambios orgánicos se producen después de que Española controle ya en torno al 85% del capital de Hidruñá, mediante una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) iniciada el pasado diciembre, al 80% del nominal, valoración bastante superior a las anteriores cotizaciones bursátiles de Hidruña. La mayoría de los accionistas aceptó la OPA, y buena parte de ellos aprovechó la ampliación de capital de Española, iniciada también en diciembre, para convertirse en accionistas de aquella sociedad.

La integración de Hidruña en el grupo Española ha sido bien acogida por los accionistas de la compañía. Al mismo tiempo, se sabía que una compañía de tan pequeña dimensión -representa en torno al 3%. del total del sector- debía acabar figurando en un grupo más amplio, al compás de la reordenación del sector propiciada desde el Ministerio de Industria. Desde éste se contemplaba con mayor interés la formación de un grupo en torno a la pública ENHER. Desde otros ámbitos, como el sindical, se manifestaron iguales preferencias, cuando aún no estaba cerrada la operación de compra, solicitándose "mantener la catalanidad de Hidruña", aspecto éste que puede originar ahora alguna polémica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de febrero de 1985