Procesado el alcalde de Bailén por supuesto delito de prevaricación
La Audiencia Provincial de Jaén ha dictado auto de procesamiento contra Rafael Montes Martínez -de 52 años, alcalde de Bailén, expulsado del PSOE- por haber cometido presuntos delitos de prevaricación (toma de decisiones manifiestamente injustas), desobediencia y otros atentatorios contra los derechos de la persona. La noticia fue confirmada por el propio gobernador civil, Francisco Rodríguez Caracuel. Por su parte, el alcalde manifestó que ayer no había recibido notificación oficial alguna sobre su procesamiento.Las acciones judiciales contra Montes comenzaron en octubre pasado, cuando el gobernador remitió al ministerio fiscal un informe como consecuencia del funcionamiento irregular de la corporación municipal de Bailén, por el incumplimiento del régimen de sesiones ordinarias, tanto del pleno como de la comisión permanente.
Las diligencias previas se efectuaron en el juzgado de instrucción de La Carolina, y una vez finalizadas pasaron a la Audiencia Provincial, que ha tomado así en consideración la labor realizada por el ministerio fiscal.
La crisis en el Ayuntamiento estalló en agosto de 1984. Un grupo de militantes socialistas pidió la dimisión de Montes, al que acusó de "amiguismo" en la contratación de algunos funcionarios municipales. Posteriormente, durante un pleno del mes de agosto, el alcalde anunció su abandono del PSOE y su paso al grupo de concejales independientes. La comisión de conflictos del partido socialista decidió en noviembre su expulsión del partido.
El Grupo Socialista, que aún hoy ostenta la mayoría absoluta, presionó de forma reiterada en los últimos meses para que Rafael Montes convocara un pleno del Ayuntamiento de Bailén en el que se debatiera una moción de censura que acabara con su mandato. El alcalde convocó dicha sesión para el 13 de diciembre de 1986, lo que provocó la indignación de los ediles socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.