_
_
_
_

Duros enfrentamientos en el debate sobre la huelga minera en el Parlamento británico

El esperado debate sobre la huelga minera británica, que el próximo mes cumplirá un año, no ha servido sino para que el Gobierno conservador y la oposición laborista se lancen a la cara recriminaciones mutuas sobre los orígenes y prolongación de la huelga. Mientras tanto, los mineros prrotagonizaban ayer la mayor reincorporación al trabajo registrada desde el comienzo del conflicto.

El debate en la Cámara de los Comunes, que se prolongó durante seis horas y continuaba a la hora de transcribir esta crónica, fue un fiel reflejo de las posiciones mantenidas por las dos partes en la disputa, el Sindicato Nacional Minero y la Empresa Nacional del Carbón, representadas principalmente: por el líder de la oposición, Neil Kinnock, y el secretario de Estado para Energía, Peter Walker, respectivamente. Casi toda su primera parte estuvo dedicada a delimitar responsabilidades sobre el fracaso de las conversaciones de paz la pasada semana, y, como era de esperar, el acuerdo no se produjo.La oposición acusó al Gobierno de "obstruir y entorpecer" las negociaciones destinadas a conseguir un acuerdo honorable, y llegó a decir que la Administración conservadora pretendía "una victoria tipo Malvinas" en la huelga.

El Gobierno se mantuvo en sus trece y manifestó que el Partido Laborista seguía empeñado en no recomendar a los mineros la vuelta al trabajo. Neil Kinnock estuvo en la cuerda floja con su ambivalente postura de que apoya a los mineros pero condena las tácticas violentas de los piquetes enviados a los pozos en los primeros meses de la huelga.

En realidad, fue el veterano Michael Foot, predecesor de Kinnock en el liderazgo laborista, quien consiguió dar altura al debate con una argumentación pausada a veces, apasionada otras, convincente siempre, en un magnífico inglés universitario.

La versión del Gobierno sobre la huelga, manifestó Foot, equivale "a un cuento en el que se combinan el fraude y el engaño", para pasar a acusar a la Administración conservadora de "destruir cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo honorable" en la huelga.

Entre tanto, según anuncié un portavoz del National Coal Board, la Empresa Nacional del Carbón, 2.318 mineros regresaron ayer al trabajo, la cifra mayor registrada desde el comienzo de la huelga el pasado marzo. Sin embargo, las cifras fuerzon desmentidas por el presidente del Sindicato Nacional Minero, Arthur Scargill.

Según Scargill, la empresa del carbón "ha estado mezclando cifras como los barman mezclan cócteles en el West End" (en barrijo de los bares más caros de Londres). Las cifras del National Coal Board hacen ascender el número de trabajadores que se encuentran en estos momentos en sus puestos de trabajo a unos 80.000, lo que supone, aun admitiendo en su totalidad las cifras de la empresa, que más de 100.000 hombres se encuentran todavía en huelga. El paro es particularmente notable en Gales del Sur, donde sólo un 1,8% ha vuelto al trabajo, y en Yorkshire, patria chica de Scargill, donde la cifra asciende al 12%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_