_
_
_
_

Murió García Mercadal, uno de los pioneros del racionalismo arquitectónico en España

Zaragoza rendirá un homenaje póstumo al arquitecto Fernando García Mercadal, fallecido el pasado domingo en Madrid a los 89 años, con la exposición sobre su obra que permaneció recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo. García Mercadal estuvo por última vez en Zaragoza, su ciudad natal, en noviembre para concretar los detalles de la exposición. "Él mismo puso especial hincapié en que Zaragoza fuera la primera ciudad en acoger la exposición después de Madrid", según explicaron fuentes del Colegio de Arquitectos de Aragón.

Más información
Catalizador intelectual

La exposición se tenía que haber inaugurado en Zaragoza el pasado mes de enero, pero debido a problemas burocráticos no llegará hasta el próximo mes de marzo. El Colegio de Arquitectos recibió ayer mismo la confirmación, y al parecer no estarán en Zaragoza las dos maquetas, entre ellas la del Rincón de Goya, debido al alto costo de las mismas. La exposición supondrá un homenaje póstumo a García Mercadal.Por otra parte, el Gobierno aragonés envió ayer un telegrama de condolencia a los familiares del arquitecto fallecido, y el consejero de Cultura, José Bala, manifestó que la muerte de García Mercadal es "una pérdida enorme para la cultura aragonesa". Destacó el hecho de que fuera pionero en cuanto al racionalismo en Zaragoza por su obra Rincón de Goya.

Todas las fuentes consultadas por este periódico coinciden en señalar que Fernando García Mercadal ha sido una figura señera de la arquitectura de este siglo y el pionero del racionalismo y la modernidad en España. El decano de arquitectos de Aragón, Ramón Minguell, destacó el hecho de que las primeras reuniones para la creación del Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Española (GATEPAE) se celebraran en Zaragoza. García Mercadal es considerado como el introductor del racionalismo en Aragón, aunque el impulsor fue José Borobio.

La producción del arquitecto en Aragón no es muy amplia, salvo residencias y ambulatorios de la Seguridad Social, "pues además de no residir aquí, a partir de la realización. del Rincón de Goya apenas le ofrecieron obras".

El llamado Rincón de Goya (proyectado en 1926 y realizado en 1928) fue sin duda la obra cumbre de la producción racionalista aragonesa y española. Se hizo con la idea de que sirviera de museo, biblioteca, sala de conferencias y de exposiciones, pero apenas tuvo vida, y al terminar la guerra civil fue totalmente transformado por la Sección Femenina, por lo que hasta hace poco se hallaba irreconocible.

Mercadal es estudiado y citado en las escuelas de arquitectura y "siempre que se habla de movimientos arquitectónicos modernos se le nombra; además, hay que añadir que fue un excelente arquitecto", según Mariano Pemán, de la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos. García Mercadal conoció en Viena, París y Berlín los centros de la vanguardia arquitectónica, dominados por nombres como Le Corbusier, Mendelsson, Otto Butiz, Adolf Loos o Herman Hanse. A su regreso a España, en 1927, es considerado como "el arquitecto español más informado de la situación metodológica y poética de la vanguardia europea".

El concepto que tenía de la arquitectura se resume en unas frases del propio García Mercadal pronunciadas en 1979 ante arquitectos: "No tratéis de inventar nada, y menos ser originales. La originalidad es cara al cliente. En arquitectura está todo inventado, pero sí estad alertas e informados. Los arquitectos y los urbanistas son responsables de todos los desafueros que se cometen en las ciudades, de cuya fealdad los periódicos les hacen responsables y señalan como culpables, aunque no siempre tengan razón". "El urbanismo en España", decía en 1922 tras unos cursos en Alemania, "comienza y termina en el bordillo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_