Familias de San Blas habitan viviendas sin muro exterior

Una veintena de familias, domiciliadas en los números 12 y 14 de la calle del Hinojal, en el distrito madrileño de San Blas, vive desde hace dos años sin medianería. El bloque colindante fue derribado para liberar suelo y poder construir nuevas viviendas para realojar a familias de un polígono del barrio. Los vecinos que no vieron derruidas sus viviendas se quedaron con los tabiques de mampostería como única separación del ambiente exterior.
Los dos bloques de la calle del Hinojal, construidos hace más de 20 años por el antiguo Ministerio de la Vivienda, parecen haber sufrido los efectos de un bombardeo. Del edificio que desapareció bajo la excavadora aún permanecen, adosados al siguiente, restos de habitaciones empapeladas con grandes flores y colores chillones."La humedad se ha apoderado de la casa. Tengo que mantener las ventanas abiertas todo el día para que se vaya el olor". Con estas palabras resume su situación María Ángeles Berna, ama de casa, de 39 años, que vive en el barrio desde hace siete y que tiene tres hijos. "Nadie sabe siquiera si nos darán una casa de las que están construyendo", añade la mujer.
"Desde que cortaron el bloque, aquí no hay quien viva. Nos come la humedad", reafirma Begoña, una joven de 21 años que se ocupa de sus hermanos pequeños mientras sus padres venden fruta en un mercado. La habitación que Begoña comparte con su hermana es diminuta. Un armario, una mesilla y la cama llenan todo el espacio.
Ningún vecino pone un clavo en la pared por si se hace un agujero y todos coinciden en que han sido víctimas de una injusticia "porque no se puede llegar con la excavadora, tirar una parte del bloque y no dar una explicación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































