_
_
_
_
_

La policía investiga la supuesta estancia en Barcelona de conocidos 'ultras' internacionales

La policía de Barcelona inició ayer una investigación para dilucidar si los dos militantes ultraderechistas Stefano delle Chiaic y Albert Spaggiari, sobre los que pesan órdenes de búsqueda y captura de la Interpol, estuvieron el sábado en Barcelona, invitados a las bodas de plata del también ultraderechista español Alberto Royuela, tal como informó ayer El Periódico. Al mismo acto asistió el líder de los desaparecidos Guerrilleros de Cristo Rey, Mariano Sánchez Covisa.

Agustín Linares, jefe superior de Policía en Barcelona, ordenó ayer por la mañana a la Brigada de Información que investigara si era cierta la presencia en Barcelona de los dos súbditos extranjeros citados.Fuentes policiales manifestaron a este diario su extrañeza por la noticia y la policía creía anoche que la estancia de Delle Chiaie y Spaggiari en España no se había producido, opinión confirmada también a este diario por otras fuentes. Al menos, ayer, domingo, Royuela no estuvo en contacto con los dos ultras.

Previamente, las fuentes policiales no habían descartado que los dos ultraderechistas hubieran podido entrar en el país con pasaporte falso. "Stefano delle Chiaie", precisaron, "es muy hábil en sus caracterizaciones y las fotos que suministra la Interpol pueden tener poco que ver con su aspecto actual". Las fuentes policiales calificaron de "muy imprudente" la actitud de Royuela, si realmente había invitado a estas dos personas, pero apuntaron la posibilidad de que todo respondiera "a una maniobra publicitaria" del propio Royuela.

Debido a la jornada festiva de ayer, la policía tenía serios problemas para contrastar la información aparecida en el citado rotativo entre los mismos protagonistas españoles de la reunión. Según la mencionada información, a la fiesta de Royuela asistieron también los ex comisarios de policía Roberto Conesa y Antonio Creix. La policía dudaba de que el antiguo jefe de la brigada antiterrorista Roberto Conesa hubiera asistido a la celebración. En relación a Antonio Creix, EL PAÍS confirmó anoche que se encuentra internado desde el pasado día 25 en el hospital de la Cruz Roja a consecuencia de una grave crisis cardiaca.

Negativa rotunda

Fuentes cercanas a círculos ultraderechistas negaron rotundamente a este diario la posibilidad de que los dos ultras extranjeros hubieran estado en España y calificaron la información de "absurda".Según El Periódico de Catalunya, los dos ultraderechistas de renombre internacional asistieron a la ceremonia religiosa celebrada en la basílica de Santa María del Mar y, junto con el ex comisario Conesa, "desaparecieron ante la presencia de varios fotógrafos". El diario señalaba a continuación que había podido ponerse en contacto durante el almuerzo con el ex comisario Conesa y mantener con él un breve diálogo telefónico en el que éste afirmó que sabía "perfectamente que aquí están presentes miembros del Movimiento Fascista Internacional". Preguntado sobre si reconocía que las personas que estaban con él habían sido expulsadas anteriormente de España, Conesa se limitó a afirmar, siempre según la información citada: "Las personas a las que usted se refiere están aquí con el pasaporte en vigor, y al entrar en España no se les ha puesto ningún impedimento". Alberto Royuela se negó a confirmar o desmentir la noticia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Stefano delle Chiae, uno de los ultras italianos a los que la policía española atribuye un profundo conocimiento de las tramas negra españolas, estuvo relacionado presuntamente con los trágicos sucesos de Montejurra ocurridos en mayo de 1976. Fue fundador del grupo Vanguardia Nacional. Albert Spaggiari, de nacionalidad francesa, fue el cerebro del robo de las cajas fuertes instaladas en los sótanos de la Société Genérale de Niza, en julio de 1976. El robo fue atribuido inicialmente a delincuentes comunes, pero la policía descubrió posteriormente vinculaciones con grupos ultraderechistas europeos. Detenido a los cuatro meses de cometer el robo, se fugó poco después de forma espectacular y desde entonces es buscado por la Interpol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_