8.500 millones mensuales, pendientes de la subida de tarifas
Las tarifas eléctricas experimentarán este año -previsiblemente en el próximo Consejo de Ministros- un incremento medio del 8%, tal como anticipó el pasado diciembre el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga. Los cálculos realizados por el sector estiman que las empresas dejan de ingresar unos 8.500 millones de pesetas mensuales como consecuencia en el retraso en la aprobación de las nuevas tarifas.Según fuentes fidedignas, el retraso de más de un mes en la aprobación de las tarifas eléctricas para 1985 se ha debido al rechazo por la Junta Superior de Precios y por algunos ministerios del plan de reordenación de las tarifas presentadas por Industria. Según medios de la junta, la nueva estructura deja fuera de juego el papel que desempeña este organismo consultivo, cuyo .informe es preceptivo pero no vinculante.
En estos momentos, existe una disparidad entre las promesas de incremento de tarifas prometidas por Solchaga y la presentada por el sector, que estima necesario un incremento medio de precios de entre el 10 y el 16% para el año. La promesa de subida anual de tarifas -suficiente para compensar incremento de costes y para garantizar la rentabilidad del capital- está contenida en el Protocolo que el sector y el ministerio firmaron en el mes de mayo de 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.