Las empresas eléctricas reducirán a la mitad el crecimiento de su endeudamiento neto durante 1985
Las compañías eléctricas reducirán en 1985 a la mitad el incremento de su endeudamiento neto en relación al que registraron el año pasado, y convertirán una gran parte de su deuda en divisas a préstamos y empréstitos expresados en pesetas. La mejora de las condiciones del mercado financiero nacional, junto a la buena marcha del plan de saneamiento del sector, serán las dos razones fundamentales de este profundo cambio en su estructura de financiación. En este año, las necesidades totales de las empresas serán de 606.000 millones de pesetas, cifra sensiblemente inferior a los 836.000 millones del pasado año. De estas necesidades, un 45% se financiará con fondos autogenerados, frente al 27% del pasado año.
La estructura de financiación de las empresas eléctricas -uno de los grupos industriales con mayores necesidades de recursos en función a las elevadas inversiones que realizan o han realizado en nuevas instalaciones durante los últimos años- ha experimentado un sensible cambio -en los dos últimos ejercicios. De los préstamos extranjeros y las operaciones sindicadas del pasado, forzadas muchas veces por las necesidades del propio Estado de divisas, se ha pasado a una aplicación de fondos completamente distinta, basada bien en la autogeneración de fondos (un 45% en 1985), bien en emisión de obligaciones o en ampliaciones de capital.Según datos recogidos en la Administración y en el propio sector, las necesidades financieras del conjunto de las empresas eléctricas fue de 836.000 millones de pesetas en 1984, de los que 665.000 millones fueron a inversiones permanentes y otros 171.000 millones al denominado fondo de maniobra de las empresas (diferencias entre pagos a corto y largo plazo). Estas necesidades se verán reducidas -sobre la base de un aumento de tarifas del 8%- a 606.000 millones de pesetas en 1985.
Si se tiene en cuenta que en 1984 el endeudamiento neto del sector (diferencia entre recursos ajenos captados y amortizaciones realizadas) fue de 579.000 millones de pesetas, mientras que esa cantidad se verá reducida a 289.800 millones en el presente ejercicio, se desprende que el gran esfuerzo de 1985 irá destinado a reducir a la mitad el grado de incremento del endeudamiento del sector, precisamente uno de los objetivos del plan de saneamiento pactado entre empresas y Gobierno.
Distribución de fondos
El origen de los fondos recabados en 1984 procedían de recursos autogenerados -222.000 millones de pesetas- y 614.000 millones de pesetas en recursos ajenos (endeudamiento). De los recursos autogenerados, 195.000 millones fueron destinados a amortizaciones, provisiones y saneamiento de diferencias de valor. De los recursos externos permanentes, 34.474 millones correspondieron a capital desembolsado; 214.000 millones, a empréstitos o emisiones de obligaciones; 280.000 millones de pesetas, a préstamos extranjeros, y 85.000 millones de pesetas, a préstamos en pesetas.La previsión provisional del endeudamiento neto de las empresas del sector eléctrico para 1985, realizada sobre la base de la normativa legal vigente, difiere apreciablemente sobre la registrada durante el pasado año. Uno de los elementos diferenciadores es sin duda, el porcentaje de recursos autogenerados con los que se financiarán las necesidades previstas, ya que se pasa de un 27%. a un 45%. De esta manera, el sector eléctrico conseguirá detener el crecimiento paulatino de su endeudamiento, fenómeno impuesto por la necesidad de financiar inversiones en la construcción de instalaciones previstas en los planes energéticos anteriores.
La culminación de muchas de estas obras, tanto en centrales nucleares como térmicas, junto a la decisión gubernamental de detener algunas obras, ha influido decisivamente en esta reducción de la deuda neta en la que incurrirán las empresas este año. No obstante, el dato más importante para valorar esta tendencia es la capacidad del sector para autogenerar fondos, siempre y cuando se produzca el aumento previsto en las tarifas.
Reducción del coste
Otra característica del plan de financiación de las eléctricas para 1985 es su doble intención de reducir costes, por un lado, y el endeudamiento en divisas. En este sentido, la emisión de obligaciones y empréstitos a lo largo del año se hará a un coste para el sector del 13,25%, en lugar del 14,25% del pasado año. Asimismo, el volumen absoluto de esta fórmula de financiación descenderá de 214.000 millones a 173.000 millones de pesetas, aunque en términos relativos será superior si se considera que las necesidades globales descenderán sensiblemente en el presente ejercicio.Gracias a la mejora de las condiciones del mercado financiero interno, el segundo objetivo del sector será proceder a la devolución de deuda en 1985 con recursos captados en el mercado nacional. De hecho, el incremento neto de préstamos en moneda extranjera descenderá de 280.000 millones de pesetas en 1984 a 73.600 millones de pesetas en el presente ejercicio.
Simultáneamente, la mayor parte de las empresas del sector han procedido a renegociar la mayor parte de su deuda externa sobre la base de obtener mejores plazos y condiciones y sustituir en lo posible créditos en moneda extranjera con operaciones en moneda nacional. Ya el pasado año se hizo algo de esto y se consiguió devolver el equivalente a 93.800 millones de pesetas en créditos extranjeros, frente a los 134.00 millones de pesetas devueltos en moneda nacional. Hay que tener en cuenta que la relación endeudamiento externo / interno de este sector es de 2 a 1. Asimismo, en 1984 se devolvieron 69.500 millones en obligaciones y 13.600 de préstamos de acción concertada.
Estos cálculos sobre la financiación del ejercicio de las compañías ha sido realizado de acuerdo a la normativa vigente y su provisionalidad depende, en gran medida, de las previstas modificaciones que la Administración introduzca en su prevista modificación de la estructura de tarifas, pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.