_
_
_
_

Descubiertos en México restos humanos de hace 3 1.000 años

Los vestigios humanos más antiguos de Latinoamérica, con una antigüedad aproximada de 31.000 años, han sido encontrados recientemente en México, en el rancho La Amapola, a unos 60 kilómetros de la localidad de San Luis de Potosí.La maestra arqueóloga mexicana Lorena Miranbel, especialista del Instituto Nacional de Antrópología e Historia (INAH), explicó que en América sólo algunos vestigios hallados en el actual territorio estadounidense datan de épocas anteriores a los encontrados recientemente en el rancho La Amapola.

Allí, en un paraje donde existe un abrevadero que se secó hace unos 200 años, especialistas multidisciplinares del INAH han venido desarrollando en los últimos ocho años diversas exploraciones, que se dieron por concluidas a finales del año pasado.

En esas fechas se trasladaron las muestras más significativas a la capital mexicana, donde son analizadas minuciosamente para confirmar su presunta antigüedad, que en un principio se ha fijado en alrededor de 3 1.000 años.

Junto a numerosos restos de fauna pleistocénica, como mamuts, mastodontes, tapires y algunos géneros de caballos, se hallaron huellas de la actividad humana, pese a no haberse encontrado vestigios óseos de homo sapiens.

Huellas de lo que fueron auténticos hogares humanos, en cuyo alrededor había restos de diversos tipos de utensilios de piedra y hueso, fueron halladas en las capas de terreno que circundan el abrevadero.

Restos de huesos animales tallados, de diversos artefactos de piedra, y en particular un raspador en relativo buen estado de conservación y que dataría de hace aproximadamente 29.000 o 30.000 años, serían los más antiguos vestigios humanos de Latinoamérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_