_
_
_
_

Plan especial de seguridad para la Costa del Sol

El ministro de Interior, José Barrionuevo, anunció ayer en Málaga la próxima implantación de un sistema rápido de denuncia de robos para comerciantes, que permita actuar con más rapidez y eficacia contra este tipo de delitos. Barrionuevo se reunió con empresarios de la Costa del Sol para explicar el contenido del plan integral de seguridad ciudadana para la zona, que comenzará a aplicarse este mes. El ministro confía en que el mismo dé buenos resultados y puedan ser perceptibles por los ciudadanos.El sistema de denuncia de robos y atracos para comerciantes consistirá en la posibilidad de utilizar unas tarjetas especiales, en distintos idiomas, que estarán a disposición de los afectados en comisarías y cuarteles. Según el ministro, el sistema está ya muy avanzado y podrá utilizarse en breve.

Barrionuevo resaltó ante los empresarios la firmeza del Gobierno en la lucha contra la delincuencia común y aseguró que las cifras de delitos se han estabilizado en el conjunto del país, tras alcanzar su punto álgido en los primeros meses del año pasado. No obstante, el ministro de Interior reconoció que continúan siendo altas en relación a los países europeos, al tiempo que mostró su confianza en estos planes de seguridad que, en principio, se aplicarán en cinco ciudades españolas para, progresivamente, cubrir todo el país.

La confianza de Barrionuevo se fundamenta además en la reforma de los artículos 503 y 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que ha entrado en vigor este mes y que restringe el uso de la libertad bajo fianza. En este sentido, Barrionuevo señaló que durante 1984 se produjeron en España 3.500 detenciones y que en la actualidad existe una población reclusa de 19.000 personas, "baja con respecto a Europa, ya que debería estar entre 25.000 y 30.000 personas. La cifra actual se incrementará con la citada reforma y con el aumento de medios materiales y personales de la Administración de Justicia".

El ministro expuso a los empresarios turísticos malagueños las líneas fundamentales del plan de seguridad para la Costa del Sol, que coinciden con los del resto. de las ciudades españolas con mayor índice de delincuencia. Se incrementará la presencia de la policía en la calle y el contacto con vecinos y comerciantes.

Sobre la presencia de delincuentes internacionales en la Costa del Sol, el ministro aseguró que las negociaciones con Gran Bretaña están muy avanzadas y señaló que el problema en general mejorará con la nueva ley de extranjería, cuyo proyecto ha sido remitido al Parlamento para que se tramite por el procedimiento de urgencia. Barrionuevo calificó esta ley como "muy necesaria para superar las lagunas existentes y la dispersión normativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_