Reagan aumenta de forma un importante los gastos militares y reduce los sociales en el presupuesto de 1986
El presidente Reagan enviará el próximo lunes al Congreso un proyecto de presupuesto que contiene el incremento en los gastos más bajo desde 1965, según una información que ayer publicaba en exclusiva el diario The New York Times. A grandes rasgos, el proyecto presupuestario introduce un fuerte aumento en los gastos militares y un sensible recorte en los apartados agrícolas y sociales. Ayer se conoció asimismo que el índice de los principales indicadores económicos del país correspondiente a diciembre cayó un 0,2%, mientras que el desempleo en el mes de enero volvió a aumentar, por segundo mes consecutivo, en un 0,2%, situándose en el 7,4%.
El presupuesto que presentará el lunes el presidente Reagan plantea unos gastos de 973.700 millones de dólares para el año fiscal de 1986, que comienza el próximo 1 de octubre, es decir, un 1,5% más de lo que el propio gobierno estadounidense espera gastar en el presente ejercicio. El inquilino de la Casa Blanca introduce en este proyecto de presupuesto recortes drásticos en ocho de los trece departamentos ministeriales, entre los que destacan educación, energía, agricultura -con una reducción respecto al pasado año del 15%- o desarrollo urbano.Por su parte, los gastos militares se verán incrementados de los 246.300 millones de dólares del pasado año a los 277.500 que se proponen en el presente (que representa por sí solos un 26% del total de los gastos).Esta escalada continuará en los próximos años, ya que según los. planes del presidente de Estados Unidos, en 1990 alcanzarían los 418.300 millones de dólares, lo que representaría un 35% del total de los gastos previstos para ese año.
El naqado mes, previsiones oficiales de la Administración apuntaban a que en 1986 se podría reducir el déficit estatal de los 200.000 millones de dólares actuales, a unos previsibles 178.000 millones de dólares.
De acuerdo con las valoraciones realizadas nada más conocerse este proyecto, el presupuesto que llevará el presidente Reagan al Congreso el lunes tiene el claro propósito de realizar una profunda restricción en los gastos destinados a cuestiones sanitarias para las personas mayores, y otras de esta índole, que han estado creciendo hasta el momento a un ritmo anual entre el 13% y el 15%.
Más asistencia internacional
Según el mismo proyecto presupuestario, el departamento de vivienda y desarrollo urbano experimentará una reducción de aproximadamente el 47% -de 28.900 millones de dólares este año, a 15.400 millones el próximo-. Otra partida que se verá adelgazada será la de los gastos dedicados a nutrición y alimentación, incluidas en este mismo departamento de agricultura, y el mismo camino seguirán los fondos federales destinados al departamento de empleo, que se verán reducidos en un 28%. Esta partida, sin embargo, no incluye el coste del seguro de desempleo.El presupuesto de Reagan contempla un incremento en el capítulo de asistencia internacional, que pasará de los 7.700 millones de dólares de este año a los 8.500 millones en el próximo. Este programa proporciona asistencia militar y económica a otros gobiernos amigos.
Por otra parte, los tipos de interés a corto plazo han subido ligeramente , como ya vaticinaron algunos expertos, mientras que el índice de los principales indicadores económicos -que sirven para conocer la evolución de la economía del país- cayó un 0,2% en el mes de diciembre, según anunció el departamento de Comercio. Este ligero pero sorprendente descenso deja el índice en los mismos niveles del mes de agosto. Asimismo, la tasa de desempleo en el país norteamericano experimentó un crecimiento del 0,2% el pasado mes de enero. El paro se sitúa de esta forma en un 7,4%, con un total de 8,5 millones de personas sin empleo. Es el segundo mes consecutivo que se incrementa la población desocupada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.