Sevillana de Electricidad cobró indebidamente 20.000 millones de pesetas, según un informe del Parlamento autónomo
El informe del Parlamento andaluz sobre presuntas Irregularidades económicas cometidas por la Compañía Sevillana de Electricidad asegura que ésta cobró Indebidamente en 1983 la cantidad de 20.000 millones de pesetas a los consumidores andaluces, según manifestaron ayer en conferencia de prensa los diputados autonómicos del PSOE por Jaén Juan Carmona y Jesús Lechuga. Ambos investigan personalmente el caso desde hace 15 meses.
En varias ocasiones se han quejado de la inoperancia y retrasos de la comisión investigadora. En su comparecencia de ayer insistieron en que "no se puede echar tierra encima al asunto". La Compañía Sevillana cuenta en Andalucía con 2.600.000 abonados.Los dos parlamentarios dieron a conocer ayer 14 nuevas presuntas irregularidades económicas, que se suman a las 29 que fueron recogidas en mayo pasado en una proposición no de ley aprobada por el Parlamento autónomo. Juan Carmona resaltó que no han tenido acceso al informe que, elaborado por la Consejería de Eonomía, Industria y Energía, deberá presentarse en la Cámara antes de finales del mes de febrero. "Por lo que hemos podido saber de ese informe a través de referencias y filtraciones, se reconoce que una de las irregularidades que más afecta al cobro de tarifas domésticas perjudica a 1.300.000 abonados, lo que supondría que en 1984 Sevillana cobró 3.000 millones de pesetas más por una sola irregularidad cometida".
Tanto Juan Carmona como Jesús Lechuga consideran muy difícil que esas cantidades sean devueltas a los usuarios, pero estiman que no se puede echar tierra encima para tapar este asunto. Desde esta perspectiva manifestaron que la primera medida que debe tomar la Administración es el corte automático de todas las irregularidades denunciadas.
Por lo que se refiere a la cantidad que los ayuntamientos adeudan a la Sevillana, estimada en torno a los 5.000 millones y con la que se especuló ayer como causa de detención de las investigaciones, Carmona señaló que esta cifra es "irrisoria" en comparación con los miles de millones que presuntamente la Compañía ha cobrado de más.
En cualquier caso, puntualizaron que no han recibido presión alguna por parte de su propio partido para abandonar las investigaciones. Sin embargo, creen que "el Gobierno andaluz se ha podido impresionar ante las consecuencias que podrán derivarse de la comprobación de los hechos".
Escuredo asesora
La Compañía Sevillana de Electricidad encargó una campaña de imagen a Frontera 2.000, la empresa en que presta sus servicios profesionales Rafael Escuredo desde que abandonó la presidencia de la Junta. La firma del contrato -informa - coincide en el tiempo con el vencimiento del plazo para que la comisión parlamentaria correspondiente hiciese público su informe, plazo cumplido sin que se haya dado a conocer tal documento y sin que se hayan producido sanciones a la compañía.
El consejero de Economía, Julio Rodríguez, ha manifestado recientemente a este periódico que la cantidad de 20.000 millones de cobros ilegales "había sido elaborada en base a una muestra no representativa".
Por su parte, la Consejería de Salud y Consumo ha impuesto a Sevillana de Electricidad una multa de 100.000 pesetas. La compañía tiene abiertos varios expedientes, según fuentes de la propia consejería. Recientemente, dicha consejería ha firmado con Sevillana de Electricidad un convenio para la puesta en marcha de oficinas de información al consumidor en todas las provincias.
Dicho convenio, que la consejería difundió ampliamente por sus canales de información, establece que Sevillana de Electricidad invertirá 17 millones anuales para instalar y atender estas oficinas, con personal de la Consejería de Salud.
Puestos al habla ayer con la empresa Frontera-2.000, el secretario particular de Escuredo, Enrique García -director general de Información en la Junta de Andalucía cuando aquel la presidía- confirmó que tienen firmado un contrato de asesoramiento, imagen y relaciones públicas con Sevillana de Electricidad, desde hace unos dos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Compañía Sevillana de Electricidad
- Parlamentos autonómicos
- Cuenta resultados
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Energía eléctrica
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Empresas
- Finanzas públicas
- Derecho
- Proceso judicial
- Administración pública
- Política
- Economía
- Finanzas
- Justicia
- Energía