_
_
_
_

El Banco de España investiga la insolvencia del agente de Bolsa Alejo Buxeres

El Ministerio de Economía y Hacienda y el Banco de España ordenaron ayer, con carácter urgente, una inspección en el despacho del agente de Cambio y Bolsa del Colegio de Barcelona Alejo Buxeres, quien desde hace varios días se vio imposibilitado de atender a los pagos de sus clientes y fue suspendido en sus funciones. Al mismo tiempo, la autoridad monetaria decidió emprender una investigación sobre las entidades financieras que operaron con el citado agente. Diez entidades de ahorro, entre ellas la propia Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), se han visto afectadas por el caso.

Representantes de las mismas se reunieron ayer tarde para trabar un pacto de solidaridad. Sólo una vez concluidas las investigaciones se conocerá el alcance exacto del asunto. La imposibilidad de hacer frente a la totalidad de sus pagos por parte del agente Alejo Buxeres -cuyo despacho controla más de la mitad del movimiento de la Bolsa barcelonesa- ha afectado a toda suerte de clientes, si bien el colegio de agentes se ha subrogado en sus obligaciones y ha hecho ya frente a las primeras liquidaciones, por un montante superior a los 1.000 millones de pesetas. El propio Buxeres ha aportado una cantidad cercana a los 300 millones de pesetas.Los clientes bancarios prácticamente no han sido afectados, puesto que liquidaban automáticamente las operaciones. Diferente ha sido el caso de los particulares (cuyos saldos han sido, atendidos por los restantes agentes, colegiadamente) y de las cajas de ahorro, que liquidaban sus operaciones semanal o mensualmente. Representantes de 10 entidades de ahorro se reunieron ayer para trazar una línea de actuación conjunta en defensa de sus intereses. La CECA y las cajas Layetana, Sabadell, Terrassa, Galicia, Alicante, Murcia, Zamora, Albacete y Toledo acordaron compensarse entre ellas los eventuales, quebrantos que pudieran originarse por la insolvencia provisional del agente de Cambio y Bolsa, en virtud del principio de solidaridad financiera.

El papel del apoderado

Todo indica que el protagonista principal de las operaciones que originaron la insolvencia parcial y provisional de Buxeres -que motivó la suspensión provisional en su ejercicio por parte de la Junta Sindical de la Bolsa de Barcelona- ha sido su apoderado, Juan Sampere.

Las operaciones que originaron el estrangulamiento de tesorería realizadas por Sampere parece que se venían realizando desde hacía varios años. Unas fuentes han explicado que, supuestamente, se habrían extendido en algunos casos certificados de compra de valores sin que la operación subyacente hubiera sido realizada con todos los requisitos materiales y formales exigibles.

Otras fuentes señalan que el mencionado despacho habría simplemente adoptado posiciones de riesgo excesivas: "Exceso en su posición compradora", fue la fórmula oficial inicialmente empleada. Otros, finalmente, aseveran que se registraron operaciones conocidas como dobles, consistentes en la venta a instituciones y particulares de títulos que posteriormente se recompraban a precios más altos y convenidos con anterioridad. La Junta Sindical se hizo cargo de las liquidaciones de Buxeres. De su actuación y de la inspección abierta por el Banco de España podrá concluirse el montante del desequilibrio y dilucidarse la eventual comisión de prácticas irregulares, que, de haberse producido, revestirían un carácter especialmente grave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_