_
_
_
_

Argel asocia el éxito de una 'cumbre' magrebí al diálogo Marruecos-Polisario

Las condiciones para el éxito de una cumbre magrebí no están aún dadas, según afirmó en Túnez el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Taleb Ibrahimi. En unas declaraciones a la televisión tunecina el lunes por la noche, después de ser recibido por el presidente Habib Burguiba, Taleb Ibrahimi dijo que "la celebración de una cumbre magrebí no debe ser un fin en sí, sino que sólo es concebible para llegar a soluciones. Por el momento, las condiciones que harían posible su éxito no están reunidas". Taleb Ibrahimi añadió que para Argelia la solución del conflicto del Sáhara pasa por un "diálogo entre las partes directamente interesadas: Marruecos y la República Saharaui, RASD".

La cumbre magrebí, que tanto dio que hablar la semana pasada, no tendrá lugar de momento. Taleb Ibrahimi viajó a Argelia el domingo pasado y fue recibido el lunes por la tarde por el presidente tunecino, Habib Burguiba, a quien entregó un mensaje del jefe del Estado argelino, Chadli Benyedid.

La tensión en el Magreb, fundamentalmente entre Argelia y Marruecos, vuelve a preocupar después de este nuevo bloqueo en los intentos tunecinos por reunir a los protagonistas del conflicto del Sáhara alrededor de una misma mesa y en presencia de los otros jefes de Estado del Magreb.

Éste parece haber sido uno de los temas tratados en París por el príncipe Abdallah, heredero del trono de Arabia Saudí, en su entrevista con el presidente François Mitterrand y otros dirigentes franceses el lunes. En cualquier caso, éste ha sido el principal tema de conversación entre el rey Rassan II y el ministro del Interior mauritano, Yibril Uld Abdallah, que fue recibido el lunes por la tarde en Marraquech por el monarca.

Futuras relaciones

Antes de marcharse, el ministro mauritano ha dejado entrever que las relaciones diplomáticas marroquí-mauritanas, rotas en marzo de 1981 después de un fallido intento de golpe de Estado en Nuakchot, de cuya responsabilidad se acusó a Marruecos, pueden restablecerse en breve. Asimismo, Marruecos reanudará la semana próxima los vuelos a Nuakchot, y la línea aérea marroquí Royal Air Maroc establecerá un vuelo semanal entre Casablanca y Nuakchot pasando por Dakar.Como parte de la normalización entre los dos países, la sociedad mauritano-marroquí de cooperación Amanco se propone reanudar la consideración del proyecto de modernización y ampliación del aeropuerto internacional de Nuakchot, que proyectaban constructores marroquíes antes de la ruptura de relaciones.

La preocupación del nuevo Gobierno mauritano que encabeza el jefe del Estado, Mauiya Uld Taya, por mantener el equilibrio entre Argel y Rabat es, sin embargo, manifiesta, y está reflejada en los emisarios ya enviados a Argel y en el mensaje enviado el fin de semana pasado por Uld Taya al presidente argelino, Chadli Benyedid. Mauritania desea hacer patente su neutralidad para no verse envuelta en una eventual conflagración entre Argelia y Marruecos a causa del Sáhara occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_