Directores de instituto critican el cese de la delegada de Huelva acusada de "falta de imagen"
El fulminante cese de la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, María Paz Sarasola, destituida por "falta de imagen pública", sigue levantando protestas en los círculos docentes de la provincia. La Junta de Directores de Bachillerato -que representa a los 18 directores de instituto- considera la decisión del Gobierno regional "injustificada, arbitraria e inoportuna".María Paz Sarasola, de 45 años, ha permanecido dos al frente de la delegación provincial de Educación, hasta que fue relevada el pasado día 22 de enero, sin que el Gobierno regional arguyera razones de ningún tipo, aunque oficiosamente trascendiese que la destitución se ha debido a "falta de imagen pública". "En política", explicó la afectada, "hay que decir las cosas que se hacen, y más cuando estamos ante unas elecciones. Creo que tienen razón, no soy la persona adecuada. Les hace falta un político que haga política".
Colectivos de enseñantes onubenses piden explicaciones públicas sobre la actitud de la Junta de Andalucía, al tiempo que critican duramente la decisión de la Consejería de Educación. El Colectivo de Renovación Pedagógica -asociación de profesores de carácte progresista- se muestra decepcionado "por el poco respeto manifestado a toda una serie de pro fesionales de la enseñanza que confiado en las declaraciones de intencionalidad educativa de la Junta de Andalucía, se han puesto a trabajar en lo que parecía una línea de progreso que puede irse al garete por la incompetencia política de quienes creen representarnos".
El colectivo se pregunta si es válida la falta de imagen. "¿Quién dicta los patrones de esa imagen, para quién son válidos?". Y añade que, "de la forma más baja, se aprovecha el duro parto del trabajo personal, y después... si te he visto no me acuerdo. Si por falta de imagen", añaden, "se permiten estas artimañas políticas, digannos quién queda libre de la caza de brujas". El Colectivo de Renovación Pedagógica afirma que no se trata sino de ocultar la facilidad de maniobra que tiene un sindicato, en este caso la federación de la enseñanza de UGT, "para hacer y deshacer a su antojo, ignorando la inoportunidad de tal maniobra en el momento actual".
Por su lado, la Junta de Directores de Bachillerato de la provincia de Huelva ha lamentado la forma en que se han producido los hechos y la falta de explicaciones al respecto. Asimismo, reconoce la gestión realizada por María Paz Sarasola y destaca de ella "su espritu de renovación, la consecución de muchos de sus objetivos y su buena imagen ante sus compañeros". Días atrás expresó sus críticas el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular. El sustituto de María Paz Sarasola es Alfonso Vázquez Medel, de 30 años, militante de UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.