Un mediterráneo cauto
I. G. M.De las tres razas -europea, india y africana- que componen la etnia brasileña, Tancredo Neves encarna al latino procaz, seductor, inteligente, que carece de amigos íntimos. Neves va todos los domingos a misa, se persigna al entrar a un avión y luego se duerme hasta que concluye el viaje.
Uno de sus refranes políticos es aquel que dice que "la política no se hace con amigos, se hace con partidarios". Y otro. "No se hace una buena política sin alguna injusticia".
Tancredo es un especialista en el toque de la flauta y escucha con deleite a clásicos como Bach, Mozart y los compositores sacros de su estado natal de Minas Gerais.
Está casado desde hace casi 50 años con Risoleta Tolentino Neves, tiene un hijo, dos hijas y varios nietos. Conoce mejor que cualquier escolar español a Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Pedro Salinas, Miguel de Cervantes, el conde Lucanor y el arcipreste de Hita.
Experiencia política
En política lo ha hecho todo, desde ser concejal de su ciudad, San Juan del Rey, en 1934, hasta ser diputado, fiscal, primer ministro, senador, gobernador y presidente de la República. Ha sido protagonista de la vida política brasileña desde hace más de 50 años. Ni siquiera la dictadura militar ha conseguido alejarle de la vida pública.
Es un conservador y demócrata convencido y es un político puro en sentido maquiavélico.
Se le considera un negociador hábil, y una prueba de ello es que en una conversación con el ministro de Justicia, Ibrahim Abi-Asacel, le dijo que tenía que destituir a todas las autoridades que había nombrado él en una ciudad, entre las que se encontraba la hermana del propio Ibrahim. Éste le contestó diciendo que lo comprendía porque ahora les tocaba a ellos gobernar. Al día siguiente los teléfonos del ministro de Justicia se bloqueaban con llamadas airadas de la gente protestando porque Tancredo había destituido a todos, menos a la hermana de Ibrahim.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hakuna abarrota el centro de Madrid con su pop cristiano que ya bailan hasta Ayuso y Feijóo
Illa entrega la Medalla de Oro de la Generalitat a Joan Manuel Serrat y a Núria Espert
La Audiencia Nacional fija para septiembre de 2027 el juicio contra Ignacio González por el campo de golf del Canal Isabel II
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































