Irak anuncia una ofensiva antiiraní sobre los islotes de Majnun
El Ejército iraquí desplegó en la noche del domingo su primera gran ofensiva terrestre contra Posiciones iraníes desde hace un año, en el área de Majnun, en el interior de Irak, a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad portuaria de Basora, en la zona meridional del país. Las fuentes militares de Bagdad, que anunciaron el lunes la ofensiva a través de tres ejes aseguraron que Irak capturó posiciones iraníes no precisadas, así como abundante material militar supuestamente abandonado en la zona. La agencia oficial iraní Irna negó los progresos que Irak se atribuye y dijo que la ofensiva había fracasado.En el área de Majnun se hallan dos grandes islotes artificiales construidos por Irak para la explotación del petróleo que yace bajo una enorme extensión de marismas. Esta zona, situada en territorio iraquí, fue capturada por el Ejército iraní en febrero de 1984, en el curso de una ofensiva coincidente con el quinto aniversario del triunfo de la revolución íslámica en Irán.
Pontoneros y zapadores militares del Sepah Pasdaran, la guardia revolucionaria, y del ejército regular iraní construyeron a partir de entonces un puente de unos 15 kilómetros de longitud sobre las marismas para vincular los islotes al territorio iraní contiguo.
El puente ha sido hostigado desde entonces sin éxito por la artillería y la aviación de Irak. Irán ha enviado a través del puente decenas de carros de combate y cañones de gran calibre, con los cuales ha bombardeado el área de Basora, según fuentes iraquíes.
Los observadores subrayan que, pese a que resulta esclarecedor el hecho de que la agencia oficial iraní saliera al paso velozmente de la información iraquí sobre el supuesto éxito de la ofensiva triunfante, el hecho mismo de que Irak pase al ataque en esta zona, hasta ahora estabilizada, es un síntoma de que el Ejercito iraquí se halla en una nueva situación.
Sin embargo, fuentes diplomáticas occidentales consultadas en Teherán restringen el alcance real de la ofensiva iraquí, mientras destacan que el alto mando de Bagdad no precisó cuáles ni cuántas posiciones iraníes en torno a Majnun cayeron en sus manos.
Por otra parte, el buque tanque griego Serifos, de 97.688 toneladas, fue alcanzado el domingo por un misfi, presumiblemente del tipo Exocet, en aguas del golfo Pérsico, cuando navegaba en dirección a Kuwait desde el puerto saudí de Ras Tanura.
Fuentes navieras señalaron que el cohete, casi con certeza, procedía de un avión de combate iraquí, aunque ello resulte contradictorio, ya que Kuwait y Arabia Saudí son aliados económicos de Irak en su guerra contra Irán.
En Irán, el ayatollali Ruhollah Jomeini recibió en su residencia de Jamarán Hosseiniyeli, al norte de Teherán, a Alí Akbar Hashemi Raflanjani, presidente del Parlamento islámico (Majlis) y representante personal de Jomeini en el Consejo Superior de Defensa, órgano máximo en la conducción militar de la guerra.
Ambos abordaron no sólo temas relacionados con la guerra, sino también otros vinculados con la situación económica del país. Los debates más vivos en Irán giran ahora en torno a la fiscalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.