_
_
_
_
_

El Senado hará la encuesta sobre autonomías, pese a las reticencias de asambleas regionales

Anabel Díez

El Senado llevará a cabo la encuesta sobre expectativas, opiniones y actitudes de la sociedad española ante las autonomías, a pesar de contar en principio exclusivamente con el apoyo de ocho de los 17 presidentes de parlamentos regionales, puesto de manifiesto hace 15 días en la reunión que mantuvieron los presidentes de asambleas autonómicas con el titular del Senado, José Federico de Carvajal. Esta intención la ha confirmado a este periódico el presidente de la Comisión de Autonomías, el socialista Víctor Manuel Arbeloa.

La opinión de los españoles sobre las autonomías pretende conocerse a principios del próximo año, antes de entrar en etapa electoral. Juan José Pujana, presidente del Parlamento autónomo vasco, afirmó en la reunión de presidentes que tal encuesta le parecía prematura y no estaba muy seguro de que fuera el momento "oportuno" para realizarla. En el mismo sentido se expresó el presidente catalán, Miquel Coll i Alentorn. Otros presidentes autonómicos consideraron que en todas las autonomías no se percibe igualmente el grado de eficacia, según sea el tiempo que lleven en funcionamiento y el grado de transferencias de las que disfruten. La gran mayoría no se pronunció.La impresión general que traslució de esa reunión fue un cierto temor de los presidentes de asambleas legislativas autónomas a preguntar a los ciudadanos qué opinan sobre su autonomía en particular y la nueva configuración del Estado en general. También resultó evidente el desencanto del presidente Carvajal a medida que iban desgranándose las respuestas de rechazo a la celebración de la encuesta. El Senado, no obstante, está dispuesto a correr en solitario con los gastos del sondeo si la mayor parte de los presidentes de parlamentos autónomos se inhibe económicamente del proyecto, que ascendería a unos 20 millones de pesetas y sería realizado por la empresa Sofemasa.

Proyecto conocido

El presidente de la Comisión de Autonomías y principal mentor de este proyecto, el socialista Víctor Manuel Arbeloa, confiesa su sorpresa ante la reacción en el Senado de los diferentes presidentes a la propuesta del sondeo. Arbeloa afirma que el proyecto era conocido de antemano por los mismos y en ningún momento habían mostrado el rechazo que se hizo patente en esa sesión senatorial. Arbeloa ha afirmado a este periódico su voluntad de llevar adelante este estudio, siempre que cuente con el visto bueno de la presidencia de la Cámara y de la Mesa del Senado, si bien se muestra convencido de obtener el beneplácito de ambas instancias. José Federico de Carvajal, presidente del Senado, aseguró a este periódico no ver inconvenientes para celebrarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara alta, Juan José Laborda, se muestra convencido de la eficacia de este trabajo, siempre que las preguntas sean las adecuadas. "No tendría sentido tratar de medir la conciencia autonómica de las personas, sino -saber cómo llega a cada cual la autonomía", manifestó Laborda.

Víctor Manuel Arbeloa cuenta que este proyecto ya viene de antiguo y fue en el pasado mes de diciembre cuando la Mesa del Senado decidió iniciarlo y adjudicar el trabajo a Sofemasa después de haber estudiado diversos anteproyectos. El coste del sondeo se repartiría con un criterio de cierta proporcionalidad, que iría desde las 200.000 pesetas de Ceuta y Melilla al millón de Cataluña y Andalucía, en razón del mayor o menor número de encuestados de cada comunidad.

El presidente de la Comisión de Autonomías considera que febrero es el mes en el que la empresa de sondeos debe iniciar el mismo para concluirlo en junio. Con las opiniones de los 9.500 encuestados que se ha previsto entrevistar, esta comisión elaborará un informe jurídico-político que elevará a la Cámara alta a principios de 1986, antes de que se inicie el año electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_