El Gobierno prepara un plan para la delimitación de espacios marítimos con Marruecos
Una comisión encabezada por Lorenzo González Alonso, subdirector general de Cooperación Internacional, del Ministerio de Transportes, ha entregado al Ministerio de Defensa un amplio informe sobre las tesis que, desde el punto de vista de los expertos, debe defender España en las futuras negociaciones con Marruecos, Argelia, Portugal, Francia e Italia para delimitar los espacios marítimos y aéreos con los citados países.
La negociación concreta será realizada posiblemente en los próximos años por el Ministerio de Asuntos Exteriores. La directiva de Defensa Nacional elaborada por el presidente del Gobierno el pasado mes de junio incluye como objetivo para España la definición de esos límites, y encarga al Ministerio de Transportes la elaboración de los informes técnicos correspondientes. Por ese motivo, este departamento ha redactado el primer informe, en el que también han colaborado expertos militares, de la Marina Mercante y de Aviación Civil.El principal problema existente en este terreno, según ha comentado uno de los autores del documento, es el relativo a los límites marítimos con Marruecos. Una de las partes más significativas de este problema reside en la delimitación de las aguas que deben o no estar bajo soberanía española en las inmediaciones de Ceuta y Melilla, islas Chafarinas y peñones de Alhucemas y Vélez. En opinión de los autores del informe, España debe contar con aguas territoriales propias en las inmediaciones de estos enclaves, porque en ellos existen instalaciones militares.
Con Marruecos también deberán ser negociados los límites aéreos y marítimos en las proximidades de las islas Canarias y del estrecho de Gibraltar. La delimitación de la zona económica exclusiva de las aguas próximas a Canarias también será un tema que deberá ser resuelto con Portugal, mientras esa misma zona cercana al archipiélago balear será negociada con Italia y Argelia. Con Francia deben ser definidas las plataformas de explotación marítima en el golfo de León. Tanto estas cuestiones como las relativas a la determinación exacta de los espacios aéreos correspondientes suponen un complejo problema técnico-jurídico, según las fuentes informantes, por lo que no se prevé una solución concreta antes de dos o tres años.
Ceuta y Melilla
El partido marroquí Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) enviará próximamente una delegación a Madrid para entablar conversaciones con el PSOE sobre Ceuta y'Melilla, según el diario socialista Al Ittihad al Ichtiraki, informa Domingo del Pino desde Rabat.De acuerdo con el diario mencionado, el secretario general del partido, Abderrahim Buabid, reveló este viaje en unas recientes declaraciones a la agencia kuwaití de información, Kuna. El diario añade que existe actualmente una tendencia dentro del PSOE y otros partidos españoles a conservar estas ciudades, y afirma, parafraseando a Buabid, que la USFP está dispuesta a viajar también a Ceuta y Melilla "para dialogar con los colonizadores españoles y tranquilizarles sobre el futuro de sus bienes".
Para Abderrahim Buabid, "las dos ciudades representan un peso económico para la economía española y España no se beneficia en absoluto de ellas, aparte de que muchos comerciantes españoles viven del comercio de contrabando a costa de Marruecos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.