Las ventajas fiscales introducidas en 1981 por Ronald Reagan no redujeron, el paro en Estados Unidos
Los 10.000 millones de dólares (más de 1,7 billones de pesetas al cambio actual) que en los últimos tres años se ahorraron las mayores compañías norteamericanas, gracias a las desgravaciones fiscales Introducidas por el presidente Ronald Reagan al inicio de su primer mandato, en 1981, no sirvieron para crear más puestos de trabajo.
Tampoco sirvieron para para estimular la inversión, según acaba de anunciar un estudio elaborado por la organización liberal norteamericana Ciudadanos para unos Impuestos Justos, informa Efe.Según la mencionada asociación, ligada a organizaciones sindicales, el plan de reducciones fiscales diseñado por Reagan fue un "colosal fracaso", de acuerdo con la información económica facilitada por 250 empresas norteamericanas. En 1981 el presidente Reagan introdujo un esquema compuesto por recortes de impuestos, ventajas fiscales y otras deducciones especiales de gravámenes con la intención de que las empresas dispusieran de un excedente que poder destinar a nuevas inversiones, con la consiguiente creación de puestos de trabajo y modernización de sus instalaciones industriales.
Pues bien, el informe señala que en 238 grandes empresas norteamericanas no existe relación alguna durante los últimos tres años entre el descenso del pago de impuestos federales y el aumento de sus inversiones. Más aún, 58 compañías que no pagaron impuestos durante dicho período redujeron sus inversiones en un 19,3% en el mismo plazode tiempo. Por el contrario, 50 empresas que figuran entre las que más impuestos pagaron en relación a sus ingresos, aumentaron sus inversiones en un 4,3%.
El estudio ha sido elaborado utilizando la información anual que 250 grandes empresas entregaron a sus accionistas el pasado mes de octubre. Los resultados reseñados reafirman la opinión del Departamento del Tesoro de reducir dichas ventajas fiscales para los próximos presupuestos, con la intención de contribuir a la reducción del déficit norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.