Aceptados 1,4 billones de pesetas en la subasta extraordinaria de pagarés del Tesoro
La Dirección General del Tesoro aceptó ayer 1,4 billones de pesetas en la subasta extraordinaria de pagarés convocada para reemplazar a los que vencen a lo largo del primer cuatrimestre del año y que sustituyeron, el año pasado, a los certificados de regulación monetaria. La cantidad aceptada por el Tesoro es inferior al volumen de pagarés que vencían, pero ello se explica porque algunos bancos -especialmente el Bilbao y el Vizcaya- adquirieron títulos en subastas anteriores dada la tendencia a la baja en los tipos de interés.No obstante, la subasta extraordinaria ha estabilizado el nivel de tipos de interés registrados en las dos subastas anteriores -las celebradas en lo que va de año-, y que fijan un tipo marginal -máximo al que el Tesoro está dispuesto a tomar dinero- del 12,4% a 18 meses de amortización y algo por debajo del 12% para emisiones a un año de vida.
Las cantidades ofrecidas por bancos y cajas de ahorro y tomadas por el Tesoro han variado para cada una de las fechas de emisión de la subasta extraordinaria en función de los vencimientos de pagarés anteriores que tenían las instituciones financieras y de los intentos que éstas habían hecho por cubrirse con anterioridad a las fechas de vencimiento de los títulos que tenían para cubrir el coeficiente de regulación monetaria y que afecta al 12% de los pasivos de las entidades. Los tipos de interés que han resultado en la subasta extraordinaria fijan el nivel en el que se van a mover los precios del dinero en los próximos meses y mantiene sin tensiones excesivas el calendario de la administración para financiar el déficit del sector público y controlar la oferta de dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.