Gestiones argelinas en Túnez de cara a la convocatoria de una 'cumbre' magrebí
El ministro de Asuntos Exteriores argelino, Ahmed Taleb Ibrahimi, viajó ayer a Túnez para entrevistarse con las autoridades tunecinas a propósito de la posible próxima cumbre magrebí, según los medios de información tunecinos. Poco antes de su llegada, el primer ministro tunecino, Mohamed Mzali, había dicho en una reunión de cuadros del gubernamental Partido Socialista Desturiano (PSD) que es muy probable que en las próximas semanas se celebre una reunión de presidentes de países del Magreb.El ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Beji Caid Esebsi, ha declarado, por su parte, que propuso como fecha para la cumbre el próximo 8 de febrero, y como lugar, la ciudad de Sakiet Sidi Yussef, en la frontera tunecino-argelina, que ese mismo día conmemora el 271 aniversario del bombardeo de la ciudad por el Ejército francés como represalia por el apoyo tunecino a la rebelión argelina.
En Marruecos, donde parece inminente el anuncio del nuevo Gobierno, se especula con la posibilidad de un encuentro entre el presidente Chadli Benyedid y el rey Hassan II previo a la cumbre, en la que podría participar también el rey Falid de Arabia Saudí como garante de lo que en ella se acuerde.
En algunos medios políticos de Rabat se cree que los negociadores marroquíes y argelinos han elaborado un compromiso en relación con la conflictiva participación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la cumbre, que consistiría en que ésta forme parte de, la delegación argelina.
Esta fórmula, que se inspira en la propuesta árabe en relación con la participación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dentro de una delegación jordana en una eventual conferencia sobre Oriente Próximo para evitar el veto israelí, ha de ser aún aceptada por los dos jefes de Estado de Argelia y Marruecos.
Con cumbre o sin cumbre, las posiciones respectivas parecen en el presente más alejadas que nunca, y el referéndum con menos posibilidades de llevarse a cabo de una manera satisfactoria para todos. Algunos observadores estiman, no obstante, que tanto Argelia como el Polisario y Marruecos, en verdad, lo único que hacen es atimentar sus exigencias para tener mayor margen de negociación en una eventual cumbre.
De todas maneras, dos días atrás, el diario socialista Al Iitihad al Ichtiraki acusaba al Ejército argelino de "acciones contra las poblaciones marroquíes fronterizas" (a las cuales, según el diario, el Ejército argelino les desposeyó de sus rebaños), mientras que el diario del Istiqlal Al Alam afirmaba receíentemente que en los últimos meses aviones argelinos violaron varias veces el espacio aéreo marroquí. Se trata de signos inquietantes, por cuanto se parecen a los argumentos que fueron expuestos de una parte y de otra en 1963 pocos días antes del comienzo áe la guerra argelino-marroquí de entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.