_
_
_
_
_
GALICIA

El Ayuntamiento de Lugo iniciará acciones judiciales contra los nacionalistas

El Ayuntamiento de Lugo emprenderá acciones judiciales contra los nacionalistas, autores de las pintadas realizadas en los letreros indicativos instalados en diversos lugares de la ciudad y que aparecieron con sus textos informativos galleguizados. Los daños ocasionados por las acciones correctoras superan los tres millones de pesetas, y los nacionalistas han hecho un llamamiento "a todos los ciudadanos gallegos para que corrijan todos los letreros en español que vean en las carreteras, ciudades o villas de nuestro país".

La mayor parte de los 37 letreros indicativos que el Ayuntamiento de Lugo instaló en las últimas semanas en diversos lugares de la ciudad aparecieron pintados y corregidos con aerosol sus textos iniciales en castellano. La acción fue reivindicada por el Consello Comarcal de Lugo del Bloque Nacionalista Galego (BNG), mientas el alcalde, Vicente Quiroga, anunciaba su intención de proceder judicialmente contra los autores de "un hecho vandálico que nos perjudica a todos, porque somos quienes pagamos estos letreros".

El BNG, al tiempo que asumía la autoría de las pintadas, acusó a los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Lugo de permitir que "las señalizaciones en la ciudad se hagan en una lengua ajena, cuando la propia corporación en la anterior legislatura se manifestó por la galleguización de los indicadores".

El alcalde de la ciudad justificó la instalación de estos letreros indicativos en castellano asegurando que están hechos para orientación y servicio del mayor número posible de visitantes, y que por ello se adaptan a un código internacional. Comentó que resultaba excesivamente caro haberlos hecho bilingües.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_