Aumenta la buena disposición de los mercados bursátiles en Estados Unidos
La buena disposición de los mercados bursátiles norteamericanos, que empezó a manifestarse a mediados de este mes, se ha acentuado durante la semana pasada. El índice Dow Jones subió más de 34 puntos el lunes 21, marcando una tendencia. que prosiguió los demás días y permitiendo batir el récord de volumen de contratación. Por ejemplo, el martes se intercambiaron en Wall Street más de 176 millones de acciones, el cuarto volumen más importante de la historia de esa bolsa, informa Shearson Lehman / American Express.Aunque la liquidez institucional sólo asciende al 7%, la euforia compradora se basa en los excelentes resultados y las buenas perspectivas de la economía estadounidense. La Administración publicó el martes que el producto nacional bruto (PNB) se había incrementado el 3,9% anual durante el trimestre pasado y que el índice de inflación sólo había aumentado el 0,2% en diciembre. Además, el vicepresidente de la Reserva Federal, afirmó ese mismo día que, en su opinión, los tipos de interés no subirían. Estas declaraciones confirmaron la opinión de que el banco emisor no va a endurecer su política crediticia, sino que, por el contrario, seguirá aplicandol medidas acomodaticias mientras no haya peligro de subida de precios.
Estos días siguieron fluyendo noticias positivas para EE UU: el miércoles se daba por descontado que el comité de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recomendaría una reducción del precio de los crudos saudíes y al cierre de la sesión del jueves la Reserva Federal comunicaba que el efectivo en manos del público (M1) había descendido 2.800 millones de dólares.
Queda por solucionar el problema del déficit presupuestario, pero también en este campo se vislumbran enfoques positivos. El presupuesto preliminar de la Presidencia indica que Ronald Reagan tiene intenciones de congelar los gastos del Estado durante 1986, manteniéndolos al mismo nivel que los de este año, y acompaña su propuesta con un proyecto para reducir este desequilibrio a un 2% del PNB en 1988, frente al actual 3%. Sin embargo, muchos especialistas opinan todavía que los recortes del presupuesto de defensa son netamente insuficientes.
Los mercados de bonos y eurobonos, incluso en los de cupón flotante, han registrado fuertes alzas como resultado de esta situación. Por otra parte, la fuerte demanda de dólares registrada en semanas anteriores ha dado paso a ciertas tomas de beneficios durante las últimas sesiones. Los bancos centrales de la República Federal de Alemania, Suiza, Reino Unido, Austria y Bélgica salieron el pasado martes a vender dólares en el mercado de forma conjunta. En estas condiciones, la moneda norteamericana ha fluctuado en la banda de 3,15/18 frente al marco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.