Botha promete más derechos a los negros surafricanos
El presidente de la República de Suráfrica, Pieter W. Botha, inauguró ayer el nuevo Parlamento -tricameral- y prometió a los negros más derechos, pero no su plena participación política.Botha subrayó la necesidad de "desarrollar estructuras" mediante las cuales las comunidades negras puedan decidir sobre los asuntos que les afectan. El presidente se refirió a un "foro informal" que permita a los negros tomar contacto con los representantes del Gobierno para tratar con ellos sus problemas.
Botha prometió también que su Gobierno estudiará el conflictivo problema de la ciudadanía y que levantará las restricciones que frenan la movilidad entre los llamados homelands (territorios negros) y la Suráfrica blanca. El Gobierno viene presionando para que los negros se integren en sus homelands, lo que acarrea la pérdida de la ciudadanía surafricana.
El período legislativo inaugurado ayer incluye por vez primera, junto con los blancos, a las comunidades mestiza y asiática del país. Los más de 22 millones de negros, casi las tres cuartas partes de la población de Suráfrica, están excluidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.