Subida en globo para no romper la barrera del sonido
La semana terminó casi al mismo nivel que el lunes pasado, con una ganancia de 41 centésimas en el índice general y sin que se haya roto esa mítica barrera del 111 %. Los analistas técnicos, sin embargo, no han vuelto a referirse a una posible flexión a la baja y, según confiesan, en estos momentos de máxima euforia hacen más caso al olfato de .la barandilla que a las revelaciones del dios Chart.Quizá no es para menos, porque el estado de ánimo que preside el mercado en estos momentos permite, al menos en teoría, ser lo más optimista posible. Las pruebas de fortaleza que ayer ofreció la bolsa eran innegables. El viernes se cumplía el período de crédito a plazo, y no sólo no se produjo ningún desfallecimiento, sino que algunos valores cosecharon ganancias importantes.
Alguno, como Petróleos, que en la semana ha ganado 12 puntos, hizo cambio al límite. En este caso concreto algo tendrá que ver el hundimiento del precio del petróleo en el mercado spot, que en la noche del jueves ofrecía 25,10 dólares por barril. Los operadores, de todas forman, aseguran haber detectado importantes posicionamientos en este valor -sobre el que corren rumores de próxima ampliación de capital en la proporción de una por dos-, procedentes de inversores extranjeros a lo largo de estas últimas jornadas.
Las eléctricas, por su parte, no se han quedado a la zaga. Ayer terminó la ampliación de Hidrola y, tal como habían previsto los operadores, el cupón aumentó de precio, lo que viene a demostrar la importante demanda que se había generado; los que habían jugado a la baja tuvieron que comprar deprisa y corriendo y sin haber obtenido el resultado apetecido. En la operación, Hidrola recuperó 11,25 enteros más las 20 pesetas del dividendo y las 9,75 del derecho (que llegó a registrar en el período de suscripción un cambio máximo de 14,50 pesetas); la contratación hasta el jueves ascendió a 727,89 millones de pesetas.
También Endesa y Asland finalizaron ayer sus ampliaciones. La compañía eléctrica recuperó 20 enteros más las 10 pesetas del derecho, del que se han contratado 7,14 millones de pesetas a un cambio máximo de 14 pesetas y un mínimo de 1,50 pesetas. Asland recuperó dos enteros y las 46 pesetas del derecho, que registró un cambio máximo de 53 pesetas y un mínimo de 41 pesetas, habiéndose contratado 38,24 millones hasta el jueves.
También Endesa y Asland finalizaron ayer sus ampliaciones. La compañía eléctrica recuperó 20 enteros más las 10 pesetas del derecho, del que se han contratado 7,14 millones de pesetas a un cambio máximo de 14 pesetas y un mínimo de 1,50 pesetas. Asland recuperó dos enteros y las 46 pesetas del derecho, que registró un cambio máximo de 53 pesetas y un mínimo de 41 pesetas, habiéndose contratado 38,24 millones hasta el jueves.
Los bancos continúan su lenta mejoría, y ayer el saldo por caja para los siete grandes registró números positivos, con 26.863 títulos a la compra. Significativamente, el Hispano Americano se anotó 9.310 acciones en busca de cartera, lo que le permitó ganar un entero. Los operadores siguen esperando una reacción positiva en este corro, al amparo de las juntas que hoy abre el Vizcaya.
Pero posiblemente la nota más característica sea el comportamiento de Telefónica, que ayer subió 0,75 enteros, con lo que ya se ha situado prácticamente en la cota del 120%. En la jornada del jueves se contrataron 669,7 millones de pesetas en acciones de este valor, mientras que se apuntó otros 243 millones efectivos en compras a crédito. Algunos analistas consideran que antes de que finalice el trimestre puede haber llegado al 140% , pero las apuestas aún están abiertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.