_
_
_
_

El trato que Bulgaria da a los ciudadanos de origen turco enfrenta a Sofía y Ankara

Algunos diarios de Estambul habían publicado el miércoles el comunicado de la agencia estatal búlgara Balkanturist cancelando "temporalmente" los viajes de ciudadanos turcos a Bulgaria. Esa habría sido la respuesta extraoficial búlgara a la campaña de la prensa turca contra la represión de que son objeto los búlgaros de origen turco. Por su parte, diplomáticos de Sofía acreditados en Yugoslavia desmintieron la existencia de limitación alguna al tránsito de ciudadanos turcos por territorio búlgaro. Al fin, ayer quedó claro que el comunicado de la agencia sólo anulaba los viajes de grupos de esquiadores turcos.El ministerio turco de Exteriores aseguró no tener noticia de perturbación alguna en los pasos de frontera entre los dos países balcánicos. Por otra parte, el ministro búlgaro de Comercio Exterior hará hoy una escala en Ankara, procedente de Teherán, para tratar con las autoridades turcas el contencioso turco-búlgaro. Turquía es el único país musulmán de la OTAN y Bulgaria el mejor aliado de la URSS en los Balcanes.

El diario liberal turco Guanes afirmó hace una semana que 40 musulmanes habrían caído en choques con la policía búlgara, al oponerse a la eslavización de sus nombres. Si bien las noticias relativas a disturbios en torno a la ciudad de Moinchilovgrad son difíciles de confirmar, es sabido que los eslavos de Sofía hacen todo lo posible por desarraigar a los musulmanes de su religión y su cultura. Entre éstos hay que distinguir los pomaci, etnia eslava conversa al islam de los turcos descendientes de cinco siglos de ocupación otomana.

Recientemente, un búlgaro-turco afirmó que abandonaba Bulgaria al no poder soportar que su anciana madre, de nombre Aisa, hubiera cedido a la campaña asimilacionista y trocado su nombre por el de Ana.

"Calumnias"

La semana pasada, el ministro búlgaro de Exteriores, Ivan Ganev, calificó de "calumniosas" las informaciones sobre enfrentamientos armados entre la policía búlgara y miembros de la minoría turca, cifrando ésta en unas 500.000 personas. Estimaciones internacionales creen más acertado el número de 800.000 para todos los musulmanes (10% de la población búlgara), mientras que Ankara evalúa en 1.100.000 el número de búlgaro-turcos. Ganev dijo comprender la sicosis suscitada entre los parientes turcos de los musulmanes búlgaros. La Prensa turca ha dado cuenta del suicidio de Reinsi Caglayan en Bursa (Turquía), al recibir la noticia de que dos de sus familiares habían caído en Bulgaria al oponerse a la eslavización de sus nombres.A finales de febrero de 1982, el general Kenan Evren visitó Bulgaria y, en compañía de su anfitrión, Todor Sivkov, departió con miembros de la minoría turca. "Pregúnteles, general, si es verdad que me quieren tan poco como dicen", aseguran que le comentó, con su habitual sorna, Sivkov al entonces jefe de la Junta Militar. Aquella visita produjo un nuevo acuerdo de reagrupación de familias divididas por la frontera turco-búlgara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_