El presidente de EE UU asegura que persigue la eliminación de las armas nucleares
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha confirmado que el "objetivo más importante" de su segundo mandato es negociar una reducción y, en última instancia, la eliminación completa de las armas nucleares. El jefe del Estado reiteró este propósito en la reunión que mantuvo el martes en la Casa Blanca con el equipo norteamericano que negociará con los soviéticos. Moscú no ha contestado todavía a la propuesta de Washington de iniciar las negociaciones el próximo 5 de marzo en Ginebra.
Reagan dio Ias órdenes de marcha" a Max Kampelman, que dirigirá las negociaciones y negociará a su vez las armas defensivas en el espacio; a John Tower, encargado de las armas estratégicas, y a Maynard Glitman, que discutirá con los soviéticos sobre euromisiles. El presidente aseguró que ve con la máxima seriedad los compromisos alcanzados a primeros de mes en Ginebra para negociar con Moscú el control de todo tipo de armas nucleares.
Fuentes de la Casa Blanca dijeron que el presidente se comprometerá personalmente en las futuras negociaciones, abandonando la actitud pasiva que mantuvo en anteriores conversaciones con los soviéticos sobre las START Y las INF.
Para demostrar esta afirmación, las mismas fuentes explicaron que hace unas semanas Reagan recibió, un sábado, un informe de 17 folios sobre el complejo tema del control de armamento atómico, y para el lunes ya se lo había leído y estaba en condiciones de discutirlo.
"Quiero subrayar", dijo el presidente en una declaración escrita hecha pública tras su reunión con los negociadores, "que estamos decididos a conseguir un buen acuerdo que atienda a los intereses de ambas partes, aumente la seguridad de nuestros aliados y refuerce la estabilidad mundial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.