_
_
_
_
_

Genscher pide a Delors que concluya las negociaciones de la CEE con España

Andrés Ortega

ANDRÉS ORTEGA El ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA), Hans-Dietrich Genscher, pidió ayer al presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, que pusiera todo su peso personal para concluir las negociaciones de adhesión de España la CEE, segun manifestaron fuentes diplomáticas. Genscher quiere que el grueso de las negociaciones se acaben en marzo, procediéndose a la firma del tratado de adhesion unos dos meses después. De cara a la próxima sesión de negociación -los días 28 y 29 próximos- la Comisión Europea introducirá "propuestas" informales para intentar acercar las posiciones de todas las partes en el espinoso terreno agrícola.

Estas propuestas fueron esbozadas ya ayer, segun fuentes fidedignas, por la cornision en la reunión del Comite de Representantes Permanentes (COREPER) de los diez, que si bien no aportó grandes novedades, sí permitió, segun fuentes comunitarias, "vislumbrar que las cosas maduran y se clarifican, aunque no se lleguen a acuerdos el martes". Mañana, la comision -encabezada por el comisario encargado de la ampliacíón, Lorenzo Natali- proseguirá los contactos con la presidencia italiana del Consejo de Ministros de la CEE, con vistas a la sesión del lunes. Las fórmulas de la comisión recogen en parte las últimas ideas españolas -esbozadas en las últimas conversaciones exploratorias- en las que se empiezan a abandonar anteriores criterios mas "duros". España ha comenzado a flexibilizar sus posiciones. Queda que la CEE haga ahora un gesto similar.

Genscher y Delors mantuvieron ayer una entrevista en Bruselas. El ministro alemán reiteró que su país seguía ligando el ingreso de España y Portugal a la CEE con el aumento de los "recursos propios" de la Comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_