_
_
_
_
_

Helmut Kohl asistirá por primera vez a la asamblea anual de los alemanes de Silesia

La Asociación de Alemanes Expulsados de Silesia acordaron ayer cambiar el lema de su asamblea anual, que se celebrará el próximo 16 de junio en Hannover, tras un largo tira y afloja, para conseguir que el canciller de la República Federal de Alemania, el democristiano Helmut Kohl (CDU), asista a la reunión y pronuncie un discurso. En vez de 40 años de expulsión. Silesia permanece nuestra, el nuevo eslogan será 40 años de expulsión. Silesia permanece nuestro futuro, en una Europa de pueblos libres.

Silesia pertenece hoy día a Polonia, tras la definición de fronteras que se hizo al final de la II Guerra Mundial. Algunos alemanes sostienen en la RFA que esa frontera no es definitiva hasta la firma de un tratado de paz.

El parto del nuevo lema de los silesianos alemanes fue difícil. Para Kohl se había puesto imposible aparecer ante las cámaras de televisión bajo una pancarta con la frase Silesia permanece nuestra, que habría desencadenado una nueva ola de acusaciones de revanchismo en todos los países del Este de Europa y que resultaba incomprensible también para observadores neutrales.

Por primera vez después de 20 años, desde los tiempos del canciller Ludwig Erhard, un jefe de Gobierno de la RFA presidirá el mitin anual de los silesianos. El lema escogido resultó insoportable incluso para Kohl, que en la cancillería se ha distinguido por su falta de sensibilidad a la hora de afrontar el pasado reciente de Alemania. Con observaciones como "la mayoría de los alemanes no conoció el nazismo" o "yo era un niño entonces", Kohl consiguió irritar a la opinión pública de Israel. El canciller no visitó el lugar de las matanzas de judíos en las proximidades de Kiev durante su viaje a la Unión Soviética, y evita casi siempre toda referencia a los crímenes nazis. Las celebraciones con motivo del 40º aniversario de la capitulación de Alemania, el próximo 8 de mayo, también irritan al Gobierno de Bonn, que se ha sumado a regañadientes a las declaraciones de los restantes aliados.

Tras varias semanas en que el lema Silesia permanece nuestra circuló como oficial de la asamblea de este año, y vista la reacción de la opinión pública, Kohl se decidió a intervenir ante la asociación de silesianos expulsados para que cambiasen el eslogan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_